13.DIC Jueves, 2018
Lima
Última actualización 03:07 pm
Clasificados

Descubren cientos de huellas de dinosaurios en Áncash

Domingo 08 de febrero del 2009 | 02:47

Las más de 100 pisadas, correspondientes a unas 12 especies de animales, corresponderían al Cretácico Temprano, hace unos 120 millones de años. Además, se han encontrado restos óseos fosilizados.

Las huellas corresponderían a animales que vivieron hace unos 120 millones de años (Andina)
Compartir

Agencias/Perú21.pe. Centenares de pisadas y restos fosilizados de animales prehistóricos fueron descubiertos durante la construcción de una carretera por una empresa minera en la región de Áncash.

“Se trata del yacimiento de huellas de dinosaurio más alto del planeta, al ubicarse a más de 4.600 metros de altura”, señaló la empresa minera Antamina, de propiedad de BHP Billiton y grupo mundial Xstrata, entre otros, en la nota, sin precisar la fecha del hallazgo.

Durante un estudio preliminar del sitio se hallaron más de 100 pisadas de al menos 12 formas distintas de animales prehistóricos.

La edad del sitio podría calcularse en el Cretácico Temprano, hace unos 120 millones de años, señaló el comunicado.

Una exploración cuidadosa encontró más huellas en otros lugares y también grandes cantidades de restos óseos fosilizados, algunos de ellos de dinosaurios, pero también de otros animales que habitaron la región por la misma época.

Estos últimos restos han sido examinados cuidadosamente lo que permitió determinar que entre ellos hay reptiles como ictiosaurios (forma de pez), cocodrilos de ramas extinguidas, pterosaurios (reptiles voladores) y tortugas, así como peces y numerosos invertebrados óptimamente conservados.

Las investigaciones prosiguen con apoyo de la empresa Antamina y la Asociación Áncash, con el permiso del Instituto Nacional de Cultura (INC), aclaró el comunicado.