23.MAR Sábado, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

“Fujimori fue el jefe de un aparato de poder que funcionó en el SIN”

Miércoles 14 de enero del 2009 | 06:52

El fiscal Avelino Guillén, durante la exposición de sus alegatos en el juicio en el ex mandatario, señaló que este construyó esta estructura para combatir el terrorismo con métodos de guerra sucia.

Guillen aseguró que Fujimori era la cabeza de un poder paralelo que ordenaba la comisión de delitos. (Canal N)
Compartir

En la segunda sesión de la fase de alegatos del juicio seguido al ex presidente Alberto Fujimori, el fiscal Avelino Guillén sostuvo que este fue el jefe de un “aparato de poder” que funcionó en el desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) con la finalidad de combatir el terrorismo con métodos de guerra sucia a través del destacamento Colina.

“Fujimori construyó este aparato de poder asentado en el SIN, tuvo su dominio y control, asegurando el resultado criminal de eliminar y dar muerte a supuestos terroristas”, apuntó el representante del Ministerio Público.

Agregó, en ese sentido, que el ex gobernante estuvo en la cúspide de esta organización de estructura vertical y ejerció su dominio de esa manera jerárquica.

“En este escenario, Alberto Fujimori tenía no sólo el poder de dictar órdenes, sino el control de los resultados lesivos.”

Guillén argumentó que fue el ex jefe del Estado quien dio la orden inicial de desarrollar una estrategia con métodos de guerra sucia, sin que nada ni nadie se lo impidiera.

“La orden se cumplió inexorablemente, y los resultados están ahí en Barrios Altos y La Cantuta”, agregó.

El magistrado añadió que la orden del ex mandatario para aplicar métodos de guerra sucia se puso en marcha en 1991, y que el “aparato de poder” tuvo un plan criminal mensual ejecutado por el destacamento Colina.

MONTESINOS HACÍA CUMPLIR ÓRDENES”. En otro pasaje de su intervención, el fiscal señaló que Vladimiro Montesinos tenía como función en ese “aparato de poder” de transmitir las órdenes de Fujimori y asegurar su cumplimiento, a través de su brazo ejecutor, el destacamento Colina. “Fue el jefe operativo de este aparato de poder”, argumentó.

Añadió que Fujimori, el ex jefe del SIN Julio Salazar Monroe, el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos y el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) Juan Rivero Lazo aprovecharon sus cargos oficiales en el Estado asegurando que el “aparato de poder” alcanzara sus fines, objetivos y metas, y logrando que el órgano ejecutor, el destacamento Colina, realizara sus actividades.

Explicó que el “aparato de poder” se diseñó con la finalidad de cubrir con un manto de impunidad a quien dio las órdenes (Fujimori).

“Las órdenes fueron verbales, no hay una orden escrita específica para la ejecución de un acto concreto.”

Refirió que esta organización utilizó la cadena de mando de la estructura militar para dar las órdenes. “Por ejemplo, una orden del general Salazar Monroe o del general Hermoza Ríos a través del aparato de poder debía ser cumplida.”

Más adelante, el fiscal Guillén hizo una amplia argumentación, citando doctrina y jurisprudencia nacional e internacional, respecto a la tesis de la autoría mediata, la que ha solicitado se aplique al ex mandatario.

Citó la sentencia dictada por la Sala Penal Nacional contra la cúpula de Sendero Luminoso por el delito de terrorismo; así como la emitida por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, por este mismo caso.

También, mencionó la sentencia de la Primera Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia por el caso La Cantuta contra el ex jefe del SIN Julio Salazar Monroe; al igual que jurisprudencia derivada de los procesos judiciales seguidos contra la junta militar en Argentina.

La audiencia se reanudará el lunes 19 de enero.