20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El informe en mayoría de los 'petroaudios' determinó 24 irregularidades

Lunes 12 de enero del 2009 | 04:27

En el documento, firmado por los legisladores Rafael Yamashiro, Carlos Raffo y Miguel Guevara, se establecieron doce delitos en el caso Discover y los restantes, en los negocios del empresario dominicano Fortunato Canaán.

El legislador Rafael Yamashiro dijo que corresponderá al Ministerio Público tipificar si los ex funcionarios cometieron algún delito. (Canal N).
Compartir

Tras ponerse de acuerdo en algunos puntos específicos, tres integrantes de la comisión que investigó el escándalo de los ‘petroaudios’ presentaron hoy su informe en mayoría, donde se encontaron en total 24 irregularidades. Doce de las cuales en la licitación de cinco lotes petroleros que favoreció a la empresa de capitales noruegos Discover Petroleum, y las doce restantes en los negocios del empresario dominicano Fortunato Canáan en el denominado ‘Proyecto Perú’.

El documento fue suscrito por los parlamentarios Rafael Yamashiro (Unidad Nacional), Carlos Raffo (Grupo Fujimorista) y Miguel Guevara (APRA). Este último firmó con reservas el documento que fue presentado esta tarde, a las 3:35 p.m. en la mesa de partes del Legislativo.

En el informe se han planteado un total de 16 recomendaciones, en las cuales se hace hincapié que se han determinado responsabilidades políticas, no penales ni constitucional en los tres ex ministros aludidos.

Asimismo, se encontró responsabilidad penal fue en los siguientes funcionarios, ex funcionarios y otros implicados: Alberto Quimper (ex miembro del directorio de Perupetro), Daniel Saba (presidente de Perupetro), César Gutiérrez (ex presidente de Petroperú, Rómulo León Alegría, Ernesto Arias Schreiber (ex representante de Discover).

Así como en el noruego Jostein Kjestard, el empresario dominicano Fortunato Canáan, en el mexicano Mario Díaz Lugo y en Luis Sifuentes Valverde (ex director de Infraestructura de Salud de dicho ministerio).

ENCUENTRAN RESPONSABILIDAD POLÍTICA. Tal como lo adelantó Perú21 en su edición de hoy, en el documento se determinó responsabilidad política en los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos, a diferencia del informe en minoría que encontró infracción constitucional en estos ex funcionarios.

“Podríamos calificar de inmorales los actos cometidos (por los ex ministros), pero no tipificarlos con ilícitos penales. No hemos tipificado para que sea el Ministerio Público, en el principio de especialización ,tipificar. Zapatero a sus zapatos”, expresó Yamashiro en declaraciones a la prensa.