10.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Denuncian al ministro Remigio Hernani por espionaje

Jueves 08 de enero del 2009 | 08:24

El letrado Juan Santiváñez Antúnez encontró una pequeña cámara espía en el jardín exterior de su estudio jurídico. El titular del Interior rechaza la acusación y señala que esperará la investigación fiscal.

Compartir

Juan Santiváñez Antúnez, el abogado que denunció penalmente al ministro del Interior, Remigio Hernani, por haber pasado al retiro, de manera presuntamente irregular, a un grupo de oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), advirtió ayer que es víctima de espionaje ordenado desde el Ministerio del Interior (Mininter) y responsabilizó al titular de ese portafolio por lo que le pueda pasar a él y a su familia.

Ayer, a las 8 a.m., en su estudio jurídico, en Miraflores, el letrado se reunía con 38 de estos oficiales, que son de la misma promoción del ex director general de la PNP Octavio Salazar. “De pronto, recibí una llamada anónima de un amigo de la Digimin (Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior) y me dijo: “Doctor, lo estamos observando’. Era uno de los amigos que tenemos en la Policía, que nos advertía que estaba siendo víctima de espionaje”, refirió Santiváñez.

DETECTANMARA. Al instante, el letrado convocó a conocidos suyos especialistas en seguridad e investigación. Estos le manifestaron que sus teléfonos fijos estaban intervenidos. Luego realizaron un “barrido’ electrónico del inmueble y, en un rincón del jardín de la fachada del estudio, hallaron una diminuta cámara filmadora inalámbrica que apuntaba hacia la entrada principal. Según observó Perú.21, el aparato estaba cubierto con hojas artificiales de color verde, al parecer, para evitar que fuera detectada fácilmente. “Están utilizando recursos del Estado para chuponearnos”, denunció el abogado, aunque el titular del Interior rechazó la acusación.

INVESTIGACIÓN. A la 1:15 de la tarde llegó el comisario de Miraflores para asegurar la presencia policial. Media hora más tarde arribó la fiscal adjunta de la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Patty Canlla Mas, quien a las 2 de la tarde levantó el acta fiscal y dispuso el inicio de las investigaciones, las mismas que estarán a cargo de la División de Alta Tecnología de la Dirincri y de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional.