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Informe.21: ¿Qué obras y cambios se espera para Lima este año?

Martes 06 de enero del 2009 | 07:10

El Tren Eléctrico, la Costa Verde y el Metropolitano figuran entre las propuestas de 2009. También sugieren hacer proyectos para tener una ciudad menos caótica y más segura.

Los limeños esperan que las obras pendientes en la capital se terminen pronto. (Perú21.pe)
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Por Yvette Sierra Praelí

Pistas cerradas por toda Lima fue la constante durante el año 2008. Las obras viales para tener una capital remozada para la Cumbre APEC y los avances del tan esperado Metropolitano hicieron que desplazarse por nuestra capital en cualquier vehículo se convirtiera en un sacrificio y que esta caótica ciudad, de ocho millones de habitantes, pareciera aún más desordenada que de costumbre.

Con los terribles embotellamientos –con los que se sufre más en el verano– empezamos este año, pero también con la esperanza de que algunas promesas olvidadas y varios cambios pendientes comenzarán a hacerse realidad en este 2009.

Perú.21 preguntó a algunos interesados en nuestra ciudad sobre las obras y los cambios que necesita Lima con urgencia. Fernán Muñoz Rodríguez, decano del Colegio de Ingenieros de Lima; Luis Quispe Candia, especialista en transporte; Roberto Bustamante, arqueólogo, antropólogo y blogger; Augusto Ortiz de Zevallos, arquitecto, y Gino Costa, presidente de la ONG Ciudad Nuestra, nos dieron sus sugerencias. Las propuestas han sido diversas, desde el siempre inacabable Tren Eléctrico hasta un sistema de conexión libre a Internet en todos los distritos, pasando por la discutida y olvidada Costa Verde y, obviamente, por el ansiado Metropolitano que, esperamos, se haga realidad pronto.

Los reclamos al alcalde Luis Castañeda Lossio tampoco se quedaron atrás en estas conversaciones, pero también hubo propuestas para cambiarle la dinámica a la capital.

En las calles, el reclamo principal ha sido mejorar el transporte urbano y terminar, cuanto antes, con el infernal tráfico que agobia a los limeños.
Los taxistas que esperaban cruzar la avenida Javier Prado –en el cruce con Arenales– reclamaban reformas del sistema vial; mientras que los transeúntes repetían que se necesita con urgencia un tren eléctrico y que se termine pronto el Metropolitano.

Así, frente a una Lima que crece indefinidamente, los que vivimos en esta urbe esperamos que el alcalde de Lima tome decisiones adecuadas este año para tener una ciudad más ordenada, segura y transitable.
Dejamos ahora una lista de las sugerencias y propuestas de las obras que deberían hacerse para cambiar y mejorar nuestra capital.

El eterno Tren Eléctrico
En febrero de 1986 se anunció que Lima contaría con un tren eléctrico. Han pasado casi 23 años y la promesa no se ha cumplido. Es una obra que reclama toda Lima ya que se trata de un sistema de transporte eficiente que reduciría el exceso de buses y de combis que hay en la capital.

Costa Verde para todos
Es otra obra que lleva varios años de espera. La propuesta es convertir el litoral de Lima –hasta ahora olvidado y abandonado– en un gran espacio de uso público que sirva para la recreación y el esparcimiento de miles de limeños. Se espera que los alcaldes de los distritos del litoral inicien el cambio.

El Metropolitano
Propuesto desde el año 2004, el Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), más conocido como El Metropolitano, aún no está listo. Se trata de una obra que ha causado polémica por los retrasos y los constantes incrementos del presupuesto. El municipio asegura que entrará en funcionamiento a fines de este año.

Terminales terrestres
La informalidad en el transporte interprovincial se agudiza por la ausencia de terminales terrestres, los cuales permitirían un mejor control del servicio que prestan las empresas y permitirían erradicar los paraderos informales. Hace varios años se reclama los tres terminales terrestres que necesita Lima: norte, sur y este.

Puentes sobre el río Rímac
La congestión vehicular en los puentes que cruzan el río Rímac se debe a que solo hay nueve viaductos desde el Callao hasta el Centro de Lima. Para mejorar la conexión entre ambas márgenes del Rímac, los expertos proponen que se instale más puentes.

Anillo Vial Norte
Una obra que hace algunos años tuvo mucho impulso, pero que ahora ha quedado en el olvido. Se trata del Anillo Vial Norte, que conecta las avenidas Javier Prado, Pershing, La Marina, Faucett, Canta Callao, Naranjal e Independencia. Luego atraviesa los cerros hasta Canto Grande, para unirse nuevamente con Javier Prado.

Pasos a desnivel
Los bocinazos y la congestión en varios cruces de avenidas principales, como Javier Prado, sugieren que Lima necesita más cruces a desnivel. Entre las intersecciones que deberían ser remodeladas bajo esta perspectiva están las avenidas Rivera Navarrete, Arenales y Pershing , todas en el cruce con Javier Prado.

Alta tecnología
Una propuesta interesante es la implementación, por parte de las municipalidades, de zonas de acceso a Internet inalámbrico. Los municipios deberían dar facilidades para que la ciudad tenga centros con buena conexión y con banda ancha. Hay que pensar en una ciudad tecnologizada y de bajo consumo eléctrico que responda a los cambios del planeta.

Mercado Mayorista
Luego de varios años de invasión, en el año 2007 el Mercado Mayorista de Santa Anita quedó listo para convertirse en el gran centro de abastos de Lima. Ha pasado más de un año desde aquel desalojo y, hasta ahora, el municipio provincial no ha puesto en marcha el ansiado proyecto del gran mercado para la capital.

La isla San Lorenzo
Es una propuesta nueva en un escenario con seis kilómetros de playa. La isla San Lorenzo podría convertirse en un espacio con potencial para actividades turísticas y empresariales que el Callao no tiene dónde alojar y, al mismo tiempo, integrarse a la bahía de Lima.