26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Saramago desmiente haber plagiado a un periodista mexicano

Jueves 01 de enero del 2009 | 08:00

Teófilo Huerta Moreno asegura que el libro del Nobel portugués Las intermitencias de la muerte (2005) es una copia de su cuento ¡Últimas noticias!, que data el año 1987. El escritor luso dice que “ni siquiera tocó con la punta de los dedos la obra del reclamante”.

Compartir

Polémica. El escritor portugués José Saramago salió al frente para responder las acusaciones de plagio que hizo en su contra el periodista mexicano Teófilo Huerta Moreno, quien asegura que la novela Las intermitencias de la muerte (2005) es una copia de su cuento ¡Últimas noticias!, que data el año 1987.

Saramago afirmó hoy que nunca leyó y siquiera tocó “con la punta de los dedos el cuento del reclamante”. “Si dos autores tratan el tema de la ausencia de la muerte, resulta inevitable que las situaciones se repitan en el relato y que las fórmulas en que las mismas se expresen tengan alguna semejanza”, señaló el luso al Diario de Noticias

Huerta Moreno denunció que el plagio se produjo por intermedio del agente literario Sealtiel Alatriste, que recibió en 1997 el referido cuento. En su blog , Huerta señala que envió a Saramago una carta en enero de este año para reclamar que acepte el plagio y le pide un esclarecimiento del asunto.

Pilar del Río, esposa de Saramago y presidente de la Fundación que lleva su nombre, dijo que hacía tiempo que esta historia “circulaba por Internet y resurge cuando falta alguna noticia en los diarios”.

El desmentido de Saramago, quien acaba de publicar su novela El viaje del elefante, se produce después de que ayer, martes, el diario Correio da Manha se refiriese al supuesto plagio, situación que generó polémica en el país luso.