25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La FIFA levantó la suspensión al fútbol peruano

Sábado 20 de diciembre del 2008 | 08:46

La Conmebol y el máximo ente rector del balompié mundial examinarán dentro de 60 días si las buenas intenciones mostradas en la carta enviada por la Federación Peruana de Fútbol y el Instituto Peruano del Deporte se están concretando.

Joseph Blatter manifestó hoy desde Tokio que espera que sus estatutos sean respetados. (Reuters)
Compartir

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) informó hoy del levantamiento de la sanción contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y que dejaba a los equipos peruanos fuera de cualquier competencia internacional.

El organismo rector del fútbol mundial había suspendido temporalmente a Perú de toda competición internacional el 25 de noviembre alegando injerencias gubernamentales a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en la FPF al exigir la renuncia de su presidente, Manuel Burga.

La decisión, anunciada en Tokio, se produce luego de recibir una carta compromiso firmada de forma conjunta por la FPF y el IPD. El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en la capital japonesa, advirtió que en dos meses revisará la situación.

“La Conmebol y la FIFA examinarán dentro de 60 días si las buenas intenciones mostradas en la carta se están llevando a cabo”, explicó el director de relaciones internacional de la FIFA, Jerome Champagne.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que espera que esta “reconciliación” entre la FPF y el IPD siga adelante.

“No somos la policía, pero tenemos nuestros estatutos y pedimos que sean correctamente respetados”, dijo Joseph Blatter tras la reunión de la junta directiva de la FIFA.

“Fue posible en Perú reconciliar a la gente y a los políticos, por el momento. Esperamos que siga funcionando”, agregó.

La sanción será levantada definitivamente en la próxima reunión del comité ejecutivo de la FIFA, el 19 y el 20 de marzo, si se cumplen las exigencias de la FIFA

La FIFA había considerado como una “intromisión inaceptable” en los asuntos del fútbol la inhabilitación de cinco años impuesta en 2006 por el gobierno peruano a Burga, que se negó a adecuar los estatutos de la Federación a la Ley del Deporte peruana.

Burga fue reelegido para el cargo en octubre de 2007, pese a la decisión gubernamental.

Perú perdió la sede del Campeonato Sudamericano Sub 20 después que el IPD se negara a prestarle los estadios para el desarrollo de dicho torneo. Actualmente, el certamen se disputara en Venezuela.

La sanción había dejado en suspenso la participación de Perú en las eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica 2010, que se reanudarán en marzo próximo.

Los más interesados en que el castigo fuera levantado son los clubes que intervendrán desde febrero en la Copa Libertadores 2009 (San Martín, Universitario y Sporting Cristal) y la Copa Sudamericana (Cienciano y un segundo club por definir), cuya participación estaba en suspenso.