19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Ramírez Cubas: "Me llena de orgullo que me digan Mourinho"

Sábado 13 de diciembre del 2008 | 10:05

El técnico del Sport Huancayo, recién ascendido a Primera División, cuenta sobre su paso por el club. Este es el quinto equipo con el que logra el ascenso al fútbol profesional.

Compartir

Perfil bajo, sin poses y sin hacer ruido, José Ramírez Cubas acaba de lograr, como entrenador, su quinto ascenso al fútbol profesional con el Sport Huancayo, que recientemente se coronó campeón de la Copa Perú. No por algo, y con justa razón, lo llaman el ‘Rey de Copas’.

Sport Huancayo es el quinto club que asciende a primera de su mano. ¿Qué se siente ser un ‘rey de copas’?
Una satisfacción personal, pero con los pies bien puestos sobre la tierra, manteniendo siempre la humildad. Como futbolista fui campeón de la Copa Perú con el UTC de Cajamarca (1981). Ahora ya estoy pensando en la campaña del 2009.

Cuando los dirigentes de un club lo buscan, ¿qué les exige?
Saber cuál es su objetivo, si se está planificando la campaña, si hay infraestructura para trabajar, apoyo logístico, y tener un buen plantel. Por último, arreglo la parte económica para mí.

¿Temió por su vida en ese partido en el que eliminaron al Sport Huamanga?
No tanto, pero fue un momento dramático. Llovieron piedras, y luego de cinco horas pudimos salir del estadio porque la gente estaba exacerbada. Pero, gracias a Dios, todos salimos ilesos.

¿Qué le sugiere que clubes que ascendieron, como UPAO, Estudiantes de Medicina y José Gálvez, hayan descendido y que Minero esté a punto de bajar?
Que para conseguir cosas importantes hay que trabajar de manera seria y profesional. Si un club no tiene respaldo económico ni apoyo dirigencial, va camino al fracaso. Eso no sucederá con Sport Huancayo, que tiene solvencia económica y buena infraestructura.

¿No es osado decir que piensan en clasificar a la Copa Sudamericana?
No porque aspiramos a quedar, por lo menos, en el quinto lugar, que nos daría derecho a un cupo a la Sudamericana. En Huancayo tenemos que ganar todos los puntos. Viajaré con el presidente por Argentina y Uruguay para contratar tres o cuatro jugadores.

¿Alguna vez algún dirigente le quiso hacer el equipo?
Varias veces pateé el tablero porque la parte deportiva es autónoma. El dirigente debe encargarse de la parte administrativa y buscar el dinero. Nunca aceptaré que un directivo, así sea presidente, se inmiscuya en mi trabajo.

¿Sueña con dirigir algún día a la selección peruana?
Sueño, pero no me desespero. Tengo 46 años y espero tener esa oportunidad algún día. Y si me toca volver a la Copa Perú, lo haré sin problemas.

¿Alguna vez jugadores suyos tomaron licor o metieron mujeres en la concentración?
Varias veces y los boté. El futbolista peruano muchas veces es indisciplinado por nuestra idiosincrasia y educación, se marea con el dinero. El futbolista debe ser responsable. Hay momentos para divertirse y tomarse un trago.

¿Qué siente cuando le dicen Mourinho?
Me llena de orgullo porque se trata de uno de los mejores entrenadores del mundo, un gran estratega del que trato de asimilar muchas cosas, así como de Bianchi y Ferguson.