26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"García critica a las ONG por la presión que estas ejercen sobre su gobierno"

Lunes 08 de diciembre del 2008 | 05:59

Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), respondió a las críticas que hizo en la víspera el jefe de Estado en contra de las Organizaciones No Gubernamentales.

“Pareciera que el presidente García no ha tomado en cuenta la importancia que tienen las ONG”, dijo Gamarra.
Compartir

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Ronald Gamarra, aseguró hoy que las críticas del presidente Alan García contra las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) responden a las presiones y fiscalización que estas ejercen sobre el régimen de turno.

“(Las ONG) nunca hemos sido bien vistas por ningún Gobierno, no somos precisamente hombres y mujeres con simpatías en el poder y, bueno, eso está bien. Mientras el Gobierno y los que tienen poder no nos quieran, significa que estamos haciendo nuestro trabajo”, resaltó en diálogo con Perú21.pe.

Ayer, domingo, durante su discurso por el ‘Día del Dirigente Popular’ en una ceremonia realizada en la Plaza de Acho, el jefe de Estado aprovechó la presencia de los miles de dirigentes vecinales para elogiarlos y arremeter, en contraste, contra las ONG y los “pitucos de izquierda”.

“Estos (los dirigentes) son los verdaderos héroes anónimos, esa es la verdadera sociedad civil que no tiene sueldos en dólares ni ONG que reciban dinero de las embajadas y del extranjero”, comentó el mandatario. Posteriormente, resaltó que no le gustan los “pitucos de izquierda”, pero sí los hombres de “color cobrizo” que son los verdaderos peruanos que luchan por la justicia.

Gamarra Herrera pidió al presidente de la República actuar en el país como lo hace en el extranjero, donde – afirmó – el punto de vista del Estado acerca de las ONG es distinto al que se pronuncia constantemente en el Perú.

“Hace poco el Perú ha pasado un examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y, además, hemos participado en la última Asamblea Nacional de Estados Americanos y, en ambos eventos internacionales, el Estado Peruano ha reafirmado la importancia de las ONG en una sociedad democrática. Parece que el Poder Ejecutivo tiene un discurso hacia afuera y un discurso distinto y negativo hacia adentro”, remarcó.

Asimismo, manifestó que el financiamiento que reciben las ONG del exterior no influye en las decisiones e ideologías de estas, y manifestó que esta situación es favorecida por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA). “Es más el Perú ha firmado una última declaración de la OEA que exhorta a los países y a otras entidades a financiar las labores de las ONG”, anotó.

Ronald Gamarra consideró que enfrentamientos como el mencionado son absolutamente innecesarios y “pareciera que el presidente García no ha tomado en cuenta la importancia que tienen las ONG en planteamiento de desarrollo y protección de derechos fundamentales de las personas”.