26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Buscan la ciudadela perdida de los incas en selva del Manu

Martes 11 de noviembre del 2008 | 09:09

Un arqueólogo dice que la construcción similar a Machu Picchu o a Paititi estaría en el sureste. Afirma que los geoglifos hallados en 1921 y en 2001 son un mapa que lo llevaría al lugar.

Thierry Jamin, director del proyecto Antisuyo 2008, estudia los petroglifos de Pusharo. (Difusión)
Compartir

Tras 10 años de búsqueda de presencia inca en el Parque Nacional del Manu, el arqueólogo francés Thierry Jamin, director ejecutivo del proyecto Antisuyo 2008, afirma haber encontrado las pruebas de que una ciudadela de la importancia de Machu Picchu o del mítico Paititi se hallaría en la parte sureste de esa zona protegida.

“En las montañas de Pucharo descubrimos, en 2001, una serie de gigantescos geoglifos que constituirían un ‘mapa geográfico memoria’ de la época inca. Al descifrarlos, creemos haber ubicado un emplazamiento arqueológico de singular importancia en la inexpugnable selva de Mameria, “incluso de las mismas características geoestratégicas de Machu Picchu”, manifestó Jamin a Perú.21.

Agregó que en ese mismo lugar, en 1921, el padre dominico Vicente Cenitagoyta halló un muro con petroglifos incas que también señalaría el camino para encontrar la antigua capital del Antisuyo, uno de los estados del Tahuantinsuyo.

Jamin refirió que él y su equipo solo esperan que el Instituto de Recursos Naturales (Inrena) y el Instituto Nacional de Cultura (INC) les den el visto bueno para trabajar en la zona, tras haber presentado los requisitos para llevar a cabo el Proyecto de Exploraciones Arqueológicas de Superficie en los Sectores Adyacentes al Sitio Arqueológico de Mameria.

PERMISO. “Lamentablemente, los trámites son muy engorrosos en este país. Pese a que yo trabajo en el Manu a partir de 1998 y a que podría tratarse de un descubrimiento de vital importancia para el Perú, desde mayo pasado se sigue dilatando la autorización de la expedición sin motivo aparente”, sostuvo Jamin.

Sin embargo, añadió que el INC les ha informado que en 15 días su grupo podría partir al campo luego de la autorización de su directora, Cecilia Bákula, y de que obtengan los sellos respectivos de ingreso a la zona arqueológica del Manu.

A pesar de ello, el arqueólogo francés aseveró que tal demora los perjudica mucho ya que, en esta época, la lluvia hará más difícil el tránsito entre la espesa selva para ubicar el sitio donde posiblemente se esconda la antigua capital del Antisuyo, “conocida también, entre los buscadores de tesoros y los historiadores, como la legendaria ciudad perdida del Paititi”.