26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Incendiaron el local del municipio de Nueva Ciudad en Tacna

Martes 04 de noviembre del 2008 | 03:21

Unas 10 unidades de bomberos lograron controlar el fuego que inició un grupo de pobladores de este distrito, en donde se registraron violentos enfrentamientos. En tanto, en Lima, aún no se inicia el diálogo entre las autoridades tacneñas y el Ejecutivo para ver el tema del canon minero.

Compartir

Se reaviva la violencia en Tacna. Luego de un día de relativa calma, cientos de pobladores se volvieron a enfrentar a la Policía, pese a que ayer las autoridades regionales y el Frente de Defensa acordaron suspender el paro que acatan en rechazo a la Ley 2713 – aprobada por el Congreso –, que modifica el sistema de distribución del canon minero.

Esta decisión se tomó para permitir que la comisión multisectorial del Gobierno evalúe las demandas de Tacna y las alternativas de solución para compensar los 358 millones de soles que dejará de percibir esta región cuando se promulgue la ley que redistribuye los recursos provenientes del canon minero.

Los violentos enfrentamientos esta vez se registraron en el distrito de Ciudad Nueva, que está unos 15 minutos del centro de Tacna, cuando un numeroso grupo de pobladores, que protestaba por la muerte de un manifestante durante la violencia que se desató la semana pasada, quiso tomar la plaza principal, donde se ubica el local municipal y diversos comercios.

La enardecida turba atacó e incendió la sede municipal, confirmaron los bomberos de la zona que lograron controlar el fuego con la ayuda de más 10 unidades. Producto del choque entre pobladores y policías, al menos 10 agentes del orden y seis manifestantes resultaron heridos, informó Canal N.

El incendio se produjo cuando una bomba molotov que era manipulada por los manifestantes cayó en el almacén de carpintería de la municipalidad distrital, y debido a la cantidad de material inflamable que se encontraba al interior, el incendio se propaló con rapidez, informó Radio Uno de Tacna.

Frente a la ola de protestas y manifestaciones en la región, que acata su séptimo día de paro indefinido, medios tacneños confirmaron que, en las últimas horas, dos tanquetas del Ejército circulan por las diferentes arterias de la localidad, para apoyar a la Policía ante posibles nuevos desbordes populares.

La Defensoría del Pueblo señaló que 37 manifestantes, entre ellos nueve menores de edad, se encuentran detenidos en Seguridad del Estado de Tacna por los mencionados disturbios, informó la agencia Andina.

En respuesta a las acciones policiales, un grupo de manifestantes también trató de prender fuego a la comisaría del distrito de Ciudad Nueva, mientras que uno de los dos helicópteros de la Policía que sobrevolaban la zona aterrizó en plena plaza de la ciudad, para dejar municiones y llevarse a los efectivos heridos.

En tanto, el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, viajó a Lima el grupo de técnicos que instalará, junto con representantes del Ejecutivo, la mesa de diálogo que discutirá sobre la ley que modifica la distribución del canon. “ En breve me voy a reunir con las principales autoridades del departamento para evaluar qué medidas tomar ante esta situación”, expresó. Al cierre de esta nota, aún no se iniciaba en diálogo.