26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El proyecto para amnistiar a los militares procesados desata polémica

Lunes 20 de octubre del 2008 | 02:56

El premier Simon dijo que no cree que el Estado pueda indultar casos de violaciones de derechos humanos probados. Ana María Tamayo, experta en reforma militar, consideró que el anuncio de esta iniciativa es “un globo de ensayo para ver cómo reacciona la opinión pública”.

Tamayo recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha sentado su posición respecto a las leyes de amnistía.
Compartir

El primer ministro, Yehude Simon, dijo este lunes que no cree que el Estado peruano pueda indultar o amnistiar casos de violaciones de derechos humanos, al comentar el proyecto de ley que se cocina en el Congreso, el cual busca la amnistía de los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales procesados por delitos de lesa humanidad.

Ayer, el presidente de la Comisión de Defensa del Legislativo, el aprista Edgar Nuñez, anunció que su grupo de trabajo presentará este proyecto de ley, que está dirigido al personal subalterno que, si bien recibió órdenes durante el conflicto armado interno, es procesado por violaciones a los derechos humanos.

“Lo importante es no manchar instituciones, las Fuerzas Armadas cumplen un papel importante en la defensa del país y a ellas les debemos gratitud”, dijo Simon sobre el tema. “Pero en nombre de esa gratitud debemos evitar que cualquiera de sus elementos pueda violar los derechos humanos; si hay casos concretos con nombres y se prueban violaciones de derechos humanos tenemos que identificarlos de manera personal, pero no institucional”, añadió.

Por su parte, la experta en reforma militar del Instituto de Defensa Legal (IDL), Ana María Tamayo, consultada sobre el particular por Perú21.pe, consideró que la iniciativa en mención es un “un globo de ensayo para ver cómo reacciona la opinión pública”.

“Lanzar a la opinión pública que la Comisión de Defensa va a presentar un proyecto de ley, sin haberlo colgado en la página web del Congreso, es como un globo de ensayo para ver qué resulta”, precisó.

Tamayo afirmó que la referida comisión debe tener algunos reparos antes de proceder a votar esta iniciativa, pues en el pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado que no caben las leyes de amnistía, como la que pretendió en 1995 liberar a los miembros del grupo Colina.

“Más allá de las condenas internacionales que podamos sufrir, ya sabemos qué ha pasado con la ley de amnistía del 95: se declaró nula. Eso no solamente ocurre acá, sino en todos los países que están suscritos en la Convención. Entonces hay que tomar las cosas con calma y recordar cuál es el campo de juego”, remarcó.

En ese sentido, pidió al Gobierno dejar en las manos del Poder Judicial estos casos y, además, brindar las garantías del debido proceso para evitar cualquier vicio que pudiera atentar contra el derecho de los militares o policías inculpados. Además, señaló que la información que pidan las autoridades debe ser entregada a tiempo para que los procesos concluyan de manera efectiva.

“Los militares pueden sentirse amenazados, eso es comprensible, pero acá no se trata de que haya un mensaje para todos. (Se deben castigar) aquellos casos intolerables, donde hubo delitos de lesa humanidad, porque hay cosas que no pueden quedar en el olvido”, sentenció.

ORGANISMOS DE DD.HH. Los organismos defensores de los derechos humanos, por su lado, rechazaron la iniciativa de amnistía para militares procesados por violación a los derechos humanos y dijeron que la polémica propuesta consagra la impunidad y contraviene los tratados internacionales que el Perú ha firmado.

Francisco Soberón, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ya estableció en los casos Barrios Altos y La Cantuta que este tipo de amnistías no procede, y además no se justifica, porque no existe ninguna persecución contra los militares.

Según el activista, sectores militares y fujimoristas estarían presionando al Gobierno para impulsar esta amnistía, con la intención de favorecer en algún momento al ex presidente Alberto Fujimori. Manifestó que el propio presidente del Poder Judicial, Francisco Tavara, rechazó esta posibilidad, y aclaró que lo que existe es un proceso para establecer responsabilidades, y que todos deben respetar.