26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Con siete nuevos integrantes, el nuevo gabinete juró al cargo

Martes 14 de octubre del 2008 | 05:41

El presidente Alan García tomó juramento al nuevo Consejo de Ministros que encabeza Yehude Simon. Fueron ratificados diez ministros del saliente gabinete, entre ellos los titulares de Relaciones Exterores, Economía, Defensa y Comercio Exterior.

(De izq. a der.) Remigio Hernani, Elena Conterno, Carlos Leyton, Carmen Vildoso, Pedro Sánchez, Yehude Simon y Óscar Ugarte juramentaron en el Salón Dorado. (Reuters)
Compartir

El nuevo gabinete, encabezado por Yehude Simon Munaro, juró esta tarde al cargo en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. El escándalo en las negociaciones petroleras precipitó la salida del Consejo de Ministros que encabezaba Jorge del Castillo.

El presidente de la República, Alan García, tomó juramento, pasadas las 17:15 horas, al nuevo premier, a quien en una declaración pública le pidió que cumpla con tres aspectos fundamentales: luchar para evitar los efectos de la crisis mundial, combatir la corrupción y buscar aminonar la miseria en el país.

En total diez ministros fueron ratificados en sus carteras, mientras que otros seis fueron relevados de sus puestos. Las novedades, como ya se había adelantado, se presentaron en los ministerios del Interior, Salud, Agricultura, Producción, Energía y Minas; y en el de la Mujer y Desarrollo Social.

Antes de iniciarse la ceremonia el presidente García llamó a su lado al saliente titular de la PCM, Jorge del Castillo, quien recibió una ovación de los presentes al grito de “Jorge lealtad”

Luego de que Simon juró al cargo, le tocó el torno a los titulares de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; Defensa, Antero Flores Aráoz; y Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, quienes fueron ratificados en sus cargos.

El nuevo Consejo de Ministros quedó compuesto de la siguiente manera:

Presidente del Consejo de Ministros: Yehude Simon Munaro.

Nuevos:
Ministro del Interior: Remigio Hernani Meloni.
Ministro de Salud: Óscar Ugarte.
Ministro de Agricultura: Carlos Leyton Muñoz.
Minisra de la Producción: Elena Conterno Martinelli.
Ministro de Enegía y Minas: Pedro Sánchez Gamarra.
Ministra de la Mujer y Desarrollo Social: Carmen Vildoso Chirinos.

Ratificados:

Ministro de Relaciones Exteriores: José Antonio García Belaunde.
Ministro de Defensa: Ántero Flores-Aráoz.
Ministro de Economía: Luis Valdivieso.
Ministra de Justicia: Rosario Fernández.
Ministro de Educación: José Antonio Chang.
Ministro de Trabajo: Jorge Villasante.
Ministro de Comercio Exterior y Turismo: Mercedes Aráoz.
Ministro de Vivienda y Construcción: Enrique Cornejo Ramírez.
Ministro de Ambiente: Antonio Brack Egg.
Ministra de Transportes y Comunicaciones: Verónica Zavala.

SE DESPIDEN. En tanto, dejaron el cargo Jorge del Castillo (PCM), Luis Alva Castro (Interior), Hernán Garrido Lecca (Salud), Rafael Rey (Producción), Susana Pinilla (Mujer), Ismael Benavides (Agricultura) y Juan Valdivia (Energía y Minas).

APOYO DEL APRA. Horas antes, el flamante premier a su salida de la Casa del Pueblo, en la avenida Alfonso Ugarte, comentó la buena disposición de los integrantes del Partido Aprista para apoyar el trabajo del nuevo gabinete y colaborar con el objetivo de lograr que el país salga adelante.

Aseguró que el nuevo equipo ministerial garantizará la tranquilidad a todos los sectores. “Es un gabinete equilibrado con sectores empresariales y sectores populares”, precisó.

Tras abandonar la sede del partido de gobierno, Simon se reunió con el presidente regional del Callao, Alex Kouri, quien le expresó su respaldo y rechazó las críticas que ha recibido el nuevo premier de parte del fujimorismo, sector que lo cuestiona por haber sido condenado y luego indultado por el delito de apología a la subversión.

“No es momento de cuestionar sin fundamento a Yehude Simon, sino aportar por una gestión fuerte y eficaz (…) No pongamos más obstáculos, apostemos por una integración real, no enfrentemos los peruanos por aspectos ideológicos”, dijo Kouri.