28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Denuncian malos manejos administrativos en el Canal 7

Miércoles 10 de septiembre del 2008 | 09:53

Asesores contratados fueron rotados a otras áreas para acallar las voces de protesta. El presidente del directorio habría mentido sobre cancelación del programa Lo nuestro con Cecilia Barraza.

Compartir

El recorte presupuestal de 5 millones 700 mil soles que le impuso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) no parece haber afectado a su presidente ejecutivo, Carlos Manrique Negrón, ni a su grupo de asesores y personal de confianza.

Información obtenida por Perú.21 da cuenta de que mientras casi el 40% de trabajadores de la empresa estatal podría ser despedido en las próximas semanas, los gastos del cuerpo ejecutivo continúan inalterables.

NO SE OYE AUSTERIDAD. Durante los primeros seis meses de su gestión, el presidente ejecutivo de IRTP (que engloba a Radio Nacional, a TV Perú y a La Crónica) gastó nada menos que 20,408 nuevos soles por concepto de ‘consumo’ de alimentos, conforme consta en la planilla de Ejecución de Compromisos de IRTP correspondiente al periodo de enero a junio de 2008 que obtuvo este diario.

Con un nada despreciable ingreso anual de 198 mil soles, las comodidades de Manrique no tendrían límite cuando se trata de su higiene personal, para lo cual –según fuentes del interior de esta empresa– solicita los mejores productos de venta en el mercado, lo que no sería cuestionable si no fuera porque sus artículos de aseo son pagados con fondos públicos.

Si bien el pasado jueves 4 Carlos Manrique negó –durante una conferencia de prensa– que su despacho hubiera contratado a 12 asesores con sueldos por encima de los 6 mil soles al mes –tal como lo señalaran algunos trabajadores de TV Perú a los medios–, su versión no sería del todo cierta.

De hecho, diversas fuentes consultadas indican que, tras publicarse el número de asesores que tenía bajo su dirección, este funcionario decidió redistribuir a su personal de confianza en otras áreas del canal del Estado con el fin de acallar los reclamos (ver recuadro).

Un capítulo aparte respecto al papel de estos asesores lo merece Gino Olcese, quien llegó a la televisora de la mano de Manrique y fue nombrado gerente general de IRTP, cargo en el que no duró mucho tiempo pues, a mediados de julio, fue retirado del puesto debido a su presunta ineficiencia en el manejo de los temas relacionados con el canal.

Sin embargo, la condición de de-sempleado no le duró mucho a Olcese ya que, a los pocos días, pasó a formar parte del directorio, solo que esta vez bajo la denominación de “Profesional en administración para análisis financiero”, con un sueldo de 6 mil nuevos soles mensuales.

MARCHA ATRÁS. Otro ítem en la gestión de Carlos Manrique Negrón que ha generado malestar fue la decisión de levantar del aire el programa criollo Lo nuestro con Cecilia Barraza, conducido por la cantante criolla, sobre la que aún quedan detalles en el tintero.

Así, por ejemplo, se especula que, más allá de las consideraciones profesionales, primó una presunta animadversión hacia la conductora por parte del gerente de televisión Roberto Winsberg.

“Desde el principio no se prestó apoyo ni atención al programa porque de este no recibían regalos ni promociones, como sí los reciben de otros espacios”, precisa una de las fuentes del interior de la televisora, la misma que, por razonas obvias, prefiere mantener su anonimato.
Además, se dice que, pese a que Manrique esgrimió como argumento para la cancelación de Lo nuestro… el elevado costo de la producción –según lo cual bordearía el millón de soles al año–, todo indica que esta cifra había sido ‘inflada’.

La información obtenida precisa que el costo del programa criollo era de 81,984 soles, que es poco comparado con Hola Perú –conducido por Lorena Caravedo–, cuya producción ascendería a 165,335 soles, siendo evidente que la trascendencia cultural del espacio de Barraza es mayor.

No obstante, dos días después de que Carlos Manrique confirmara que el programa se encontraba “en evaluación”, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, salió al frente para –dicho en buen criollo– dejarlo sin piso y anunciar que la cantante volvería a la televisora estatal.

Así, mientras Cecilia Barraza se encontraba ayer en las instalaciones del Canal 7 ultimando los detalles de su retorno, los trabajadores exigen una auditoría en la empresa.