22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Gobierno nombra al polémico Carlos Arana como jefe del Foncodes

Viernes 08 de agosto del 2008 | 10:29

El presidente Alan García defendió esta designación y se molestó cuando la prensa le recordó los cuestionamientos que se le hicieron al ahora director ejecutivo del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Compartir

El Gobierno nombró al polémico militante aprista Carlos Arana como director ejecutivo del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), que financia proyectos de infraestructura y productivos.

Esta designación se oficializó mediante una resolución publicada hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, en la que también el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), a cargo de Susana Pinilla, acepta la renuncia de Miguel de los Reyes Rosas Silva al cargo de director ejecutivo del Foncodes.

Es previsible que el nombramiento de Carlos Gerardo Arana Vivar en un cargo de confianza generará controversia porque este militante aprista es cuestionado por diversos sectores políticos. Antes fue designado como viceministro de Vivienda y duró solo dos días en el cargo, y luego fue nombrado jefe del programa Agua para Todos, donde tampoco duró mucho.

Del viceministerio salió porque se descubrió que tenía un proceso administrativo en el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode), debido a que la empresa Corporación Constructiva S.A., representada legalmente por Arana, presentó documentación falsa para renovar la inscripción como Ejecutor de Obras y así seguir participando de licitaciones convocadas por el Estado.

A esto se suma su cercanía al ex ministro aprista del Interior Agustín Mantilla, uno de los hombres de mayor confianza del actual presidente Alan García durante su primer gobierno, pero luego, en el 2001, fue apresado y expulsado del Apra, porque recibió dinero ilegal del ex asesor Vladimiro Montesinos y porque no pudo explicar a la justicia peruana la procedencia de los cerca de US$ 3 millones depositados en sus cuentas de bancos extranjeros.

ALAN SE MOLESTÓ. Consultado por este nombramiento, el presidente Alan García dijo que no estaba enterado, pero añadió que no le parece mal que se designe a alguien con los antecedentes de Arana para que dirija el Foncodes. Es más, reaccionó mal cuando le recordaron los cuestionamientos a este personaje.

“Dígame usted exactamente las irregularidades del señor Arana. Solamente un diario lo dijo, decían que era cuestionado porque cuando era joven trabajó con Agustín Mantilla, no tenía ninguna irregularidad. Rechazo y lamento que RPP (Radioprogramas) dé sus micrófonos a personas mal informadas”, le respondió el mandatario a un periodista de esta radioemisora que le insistió en el tema, tras asistir a la embajada de China en Lima, donde presenció la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.