25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gatlin inscribió su nombre entre los mayores de la velocidad

Viernes 12 de mayo del 2006 | 12:00

Compartir
Normalmente, abundan las referencias a Jesse Owens (cuádruple campeón olímpico en Berlín 1936), Bob Hayes (vencedor de los 100m y los relevos 4x100m en Tokio 1960), Jim Hines (monarca olímpico en 1968) o, más recientemente, Carl Lewis y Maurice Green.

Pero Gatlin, campeón olímpico de los 100m en Atenas 2004 y medallista de oro en los 100m y 200m en el Campeonato del Mundo en Helsinki en 2005, mostró este viernes que merece llevarse a su casa en Brooklyn el título de hombre más rápido del planeta.

Gatlin apenas lamenta que en el Campeonato del Mundo del año pasado en Helsinki no haya podido competir con el jamaicano Asafa Powell, quien hasta este viernes era el recordista del mundo con 9.77 segundos.

De una talla respetable (1,85m) pero menos alto de Powell (1,90m), Gatlin se caracteriza por un paso de amplitud excepcional, al punto que en carrera parece un guepardo, un felino deslizándose suavemente sobre la pista.

Los estadísticos contaron en el Campeonato del Mundo en Helsinki que Gatlin empleó 42 pasos para recorrer la distancia, siendo que Powell había precisado de 45 pasos y medio para quebrar el récord que era de Green.

Técnicos de atletismo de todo el mundo coindiden en señalar en el caso de Gatlin "un perfecto equilibrio entre poder y velocidad", para situarlo en algún lugar entre Bob Hayes y Carl Lewis.

Este viernes, Gatlin mostró también un enorme poder de concentración, ya que la final de los 100m tuvo una salida en falso. "Yo sabía que tenía la mejor visión de la pista. Me mantuve concentrado para no cometer errores en la largada", comentó.

El ser consultado qué era más fuerte, el oro olímpico, el campeonato mundial o el récord, Gatlin no tuvo dudas: "Como carrera, la de los Juegos Olímpicos en Atenas 2004. Es la carrera de un día, la que queda para la historia".