26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La justicia argentina autoriza a un uruguayo a cambiar de sexo

Martes 21 de marzo del 2006 | 12:00

Compartir
El fallo fue dictado por un tribunal de la ciudad de Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires, al que recurrió un uruguayo de 26 años para cambiar de sexo, acceder a una identidad femenina y a los derechos de cualquier mujer, desde adoptar hijos hasta gozar de licencias por maternidad, indicaron.

"Sufrí mucho en todos estos años y creo que con esta resolución me están otorgando lo que me merezco", dijo el hombre sin revelar su identidad a los periodistas, a quienes aseguró que "nunca" se reconoció a sí mismo como varón.

Según el perito forense José Fraraccio, quien intervino en el caso, el hombre "siente, actúa y se viste como mujer: es una mujer en un cuerpo de hombre".

Hace una semana, un juez de Mar del Plata había autorizado a una mujer argentina a cambiar de sexo mediante un proceso quirúrgico que se prolongará durante al menos un año y es la primera vez que se practica en el país.

El juez Juan Manuel Fernández Daguerre acordó la autorización de cambio de sexo y ordenó además la modificación del nombre de la mujer, de unos 50 años, en su documento de identidad.

Según fuentes médicas, la cirugía necesaria para este tipo de intervenciones es más compleja que la utilizada para transformar hombres en mujeres, ya que tiene que realizarse en varias etapas y requiere el uso de una prótesis. EFE