26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden que Medelius pague S/.10 millones por firmas falsas

Martes 27 de mayo del 2008 | 12:00

Consideran que el ex congresista fujimorista organizó y planificó con otras personas la falsificación de firmas entre los años 1998 y 1999.

Compartir
Consideran que el ex congresista fujimorista organizó y planificó con otras personas la falsificación de firmas entre los años 1998 y 1999.

La Procuraduría Anticorrupción pidió que el ex congresista fujimorista Oscar Medelius, pague diez millones de nuevos soles de reparación civil a favor del Estado por su presunta participación en la masiva falsificación de firmas de Perú 2000, con lo cual se benefició la reelección presidencial de Alberto Fujimori en ese mismo año.

Para la defensa del Estado peruano, Medelius Rodríguez organizó y planificó con otras personas la falsificación de firmas entre los años 1998 y 1999, para lo cual recibió ilícitamente dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Precisamente el extraditado ex congresista es procesado por los delitos de peculado y asociación ilícita.

La Fiscalía ha pedido ante la Sexta Sala Anticorrupción que Medelius pague ocho millones de soles de reparación civil, por lo que dicho tribunal deberá decidir finalmente el monto de indemnización que debe abonar el procesado cuando sea sentenciado por este caso.

La Fiscalía le atribuye al ex parlamentario fujimorista haberse reunido con Montesinos Torres para coordinar y financiar con dinero del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) la falsificación de rúbricas.

Además haber facilitado el local de su notaria del Callao y participar del alquiler de otros inmuebles donde se realizó el llenado de los planillones.

Asimismo, lo acusó de contratar y pagar a las personas que se encargaron de "trabajar" en la " fábrica" de falsificación de rúbricas en 1999.

El ex congresista fujimorista se declaró inocente de los cargos.

En este proceso también se encuentran incluidos Edgardo Gamarra Pastor, por los delitos contra la fe pública y falsedad genérica; Luis Navarrete Santillán, como presunto autor intelectual de falsificación de documentos en general,

falsedad genérica-ideológica y asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, Jorge Luis Giraldo Prado, como cómplice de la falsificación de documentos y el reo ausente Edgar Añamuro Rodrigo por los delitos de falsificación de documentos y falsedad ideológica.