El Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) decidió hoy sancionar a Radio Capital y al periodista Phillip Butters por haber realizado comentarios que alientan la homofobia en el país y que transmiten “un mensaje de agresividad y violencia en contra de una minoría, representada en el presente caso por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
La sanción alude a las declaraciones que Butters dio en febrero pasado en las que señala que patearía a dos gays o lesbianas si se besan en la puerta del nido de su hija, que patearía a una persona gay o lesbiana si a la quinta advertencia no es atendido su pedido y que golpearía a Carlos Carlín y Gonzalo Torres si no dejaban de provocarlo.
Según un documento obtenido por el portal La Mula, Capital debe ofrecer disculpas a las entidades mencionadas y al colectivo que representan. Estas deben venir acompañadas con “un mensaje claro y sincero donde reconocen el error cometido sin atenuante, y con un mensaje contra toda situación que implique un acto de violencia o intolerancia”.
Asimismo, el anuncio de disculpas deberá ser difundido en el programa radial de Phillip Butters durante tres emisiones consecutivas y al inicio de las mismas, refiere la sentencia.
“Saludamos esta resolución que nos recuerda que es inadmisible convivir con medios de comunicación homofóbicos y que señala claramente que la libertad de expresión tiene límites y no puede ser usada para incitar al odio ni a la violencia. Hoy estamos más cerca de un Perú con derechos para todas y todos”, señaló el presidente del MHOL, Giovanny Romero Infante, tras conocer la decisión de la SNRTV.
Por su parte, Butter dijo a La Mula que no se le ha notificado la sentencia. “De todas maneras no tengo porqué disculparme de nada”, agregó.