26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Enseña a tus hijos a ahorrar desde niños

Jueves 03 de noviembre del 2011 | 07:16

Los cinco años es la edad apropiada para aprender cuáles son las ventajas del ahorro y las funciones básicas de las entidades financieras.

Como los niños tienen ahora DNI, los padres pueden abrirle una cuenta de ahorros. (USI)
Compartir

Por Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

Los niños pueden aprender como jugando el concepto del ahorro y las claves básicas de la cultura financiera. El objetivo de los padres será forjar adultos responsables en sus finanzas, adultos que no formarán parte de los sobreendeudados.

El director del área de Finanzas de la Escuela de Posgrado de la UPC, Manuel Chu, refiere que desde los cinco años ya se les puede enseñar a los pequeños lo que significa ahorrar.

“Se les puede decir, por ejemplo, que si juntan su dinero podrán comprarse un mejor juguete o una golosina más rica. Así sabrán que, juntando sus monedas, tendrán lo que deseen”, dice.

El analista considera importante que desde niños se les enseñe cómo funcionan las entidades financieras.

CUENTA DE AHORRO
Pero ya no solo se trata de ahorrar en la alcancía. Como los niños tiene ahora DNI, los padres pueden abrirles una cuenta de ahorro en alguna entidad.

La gerente adjunta de Productos del Banco de Crédito del Perú, Claudia Bertolotti, sostiene que el objetivo de esta cuenta es que el padre o tutor forme un fondo para su hijo, que podrá ser usado cuando alcance la mayoría de edad.

En tanto, el analista en finanzas personales Juan Carlos Ocampo precisa que esta es una muy buena alternativa para que los padres puedan manejar los gastos cuando sus hijos comiencen sus estudios.

“Se puede abrir una cuenta de ahorros, pero luego es recomendable trasladar ese dinero a, por ejemplo, un depósito a plazos, que ofrece mejores intereses”, manifiesta.

CONSIDERACIONES

  • ALGUNAS ALTERNATIVAS: Las cajas y bancos solo piden el DNI del adulto y del menor para abrir una cuenta. La Tasa Efectiva Anual va de 1% hasta 7%.
  • ENSÉÑELE A JUNTAR SU DINERO: No les dé todo a sus hijos. Explíqueles que, para comprar el algo, deben destinar un porcentaje de sus propinas con el fin de adquirirlo.
  • ¿QUÉ HACER CON SU DINERO?: Pague la universidad, cursos o maestrías. El dinero ahorrado puede ser usado por su hijo para iniciar un negocio.