26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

García Naranjo en la mira del Congreso

Lunes 26 de septiembre del 2011 | 03:37

El fujimorismo iniciaría el proceso para interpelar a la ministra por muerte en Cajamarca de tres niños que consumieron alimentos del Pronaa.

García Naranjo habría cometido el error de atribuir responsabilidad a los padres. (Perú.21)
Compartir

A estas alturas, es inminente el pedido para interpelar a la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, por la muerte de tres niños y la intoxicación de decenas de escolares en el caserío de Redondo, Cajamarca, por consumir alimentos del Pronaa, cuyo jefe, Dante Mendoza, fue destituido, en una muestra más de que la pita se rompe siempre por el lado más débil.

La interpelación incluiría también al ministro de Salud, Alberto Tejada, dijo el congresista Joaquín Ramírez Gamarra (Fuerza 2011). “Estoy elaborando la moción de orden del día para solicitar interpelar a los citados ministros y en el Pleno del Congreso tendrán que explicar el por qué de su poco interés en querer resolver el tema de la muerte de estos pequeños, de no ser satisfactoria su exposición procederé a pedir su censura al cargo”, anotó.

Al respecto, la congresista Marisol Pérez Tello (APGC) dijo que la ministra García Naranjo cometió dos errores graves tras las lamentables muertes de los menores. “Estar festejando mientras niños estaban muriendo y, segundo, atribuir responsabilidad a los padres”, comentó en alusión a los descargos iniciales de funcionaria, que responsabilizó de las muertes a las madres de familia que prepararon los alimentos.

Sobre la interpelación, la legisladora dijo que en su bancada aún no han tomado una decisión. “Hay mucha indignación de parte nuestra. Vamos a conversarlo con tranquilidad, pero no significa pasar por alto temas que deben definirse”, agregó.

El legislador Fernando Andrade, de Alianza Parlamentaria, dijo que en su bancada aún no han evaluado apoyar una interpelación no se ha tocado. “Personalmente me parece que ‘Mocha’ (García Naranjo) tiene (responsabilidad) en el tema político pero no es la que ha causado (la muerte de los escolares)”, alegó.

DATO
Para presentar una moción de interpelación se necesita la firma de al menos 20 congresistas (15% del número legal de legisladores).