24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Perú se escribe con P de pop

Sábado 24 de septiembre del 2011 | 03:52

Muestra colectiva de pintura y fotografía le rinde homenaje al arte pop nacional. Puede ver en la galería Delbarrio, en Chorrillos.

La exposición mezcla nuestra realidad con íconos como Madonna, Marilyn Monroe y Batman.
Compartir

Jaime Cabrera Junco

Lo popular llevado al arte. Eso, en resumidas cuentas, es el pop art, aquel movimiento que surgió con fuerza en la década del 60 para ‘sacarles la lengua’ a las denominadas Bellas Artes. ¿Recuerda aquella serigrafía de Marilyn Monroe hecha por Andy Warhol? Esa imagen convirtió en ícono a la ‘bomba rubia del cine’. En el Perú, el arte pop ha recogido también lo masivo. Pero, además, le ha ido tomando el pulso a nuestro momento histórico. Algo de esto podemos apreciar en la colectiva POP.pe, que se presenta en la acogedora galería Delbarrio, de Chorrillos, muestra que ha reunido los trabajos de algunos de los mejores exponentes del arte pop nacional.

Así, destacan los trabajos de Jorge Miyagui, Cherman –cuyas imágenes ahora vemos hasta en polos (y restaurantes)–, Pancho Guerra García y Toto Fernández, solo por citar algunos de los artistas que participan en la colectiva. También sobresalen exponentes más jóvenes, como el cusqueño Jorge Flores –que ha sido seleccionado para el concurso ‘Pasaporte para un Artista’–, cuya pintura de un arcángel de la Escuela Cusqueña con el rostro de Madonna –la ‘Reina del Pop’– mostramos en la imagen. Además, resalta la pintura prolija de Denisse Vivanco, otra artista joven.

CON P DE POP. Si es una muestra de pop peruano, ¿qué hacen imágenes como las de Marilyn Monroe o Batman? Nuestro arte pop no se alimenta solo de la realidad, sino del cómic, de la publicidad y de la televisión. Por eso, las cuatro imágenes del Hombre Murciélago, de Miguel Lescano, aparecen en un lugar llamado Lima Sky.

Aquí, como diría un narrador de fútbol, “hablan las imágenes”.

DATOS:

  • La muestra estará abierta al público hasta el próximo domingo 2 de octubre.
  • Dónde: Galería Delbarrio (calle Bernardino Cruz, ex-Camaná, 148, Chorrillos).
  • Horario: De martes a sábados, e 11 a.m. a 9 p.m. Domingos, de 12 m. a 7 p.m.
  • Ingreso libre.