24.ABR Miércoles, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Descubren en Palpa geoglifos más antiguos que líneas de Nazca

Domingo 27 de febrero del 2005 | 12:00

Compartir
Lima, 27 feb (dpa) - Una investigación arqueológica descubrió cincuenta figuras humanas, antropomorfas y zoomorfas en la ladera de los cerros de la provincia de Palpa pertenecientes a la cultura pre inca Paracas, más antiguos que los geoglifos de la cultura Nasca, publica hoy el diario limeño "El Comercio".


El director del Instituto Andino de Estudios Arqueológicos y jefe del proyecto Nasca-Palpa, Johnny Isla, dijo al rotativo que las figuras datan del período tardío del desarrollo de la cultura Paracas (600-100 A.C), "que demuestran que la construcción de los geoglifos la iniciaron los hombres de esta cultura mucho antes que los nascas".





Los dibujos de grandes dimensiones en un radio de 150 kilómetros se ubican en el departamento de Ica, a más de 300 kilómetros al sur de Lima, donde tambien se encuentran las Líneas de Nasca.





Isla explicó que en el conjunto de figuras que forman parte de una gran complejo cultural y la expresión artística de esa antigua civilización peruana están representados la familia real, aves, monos, felinos y el dios oculado, la principal divinidad paracas.





"Las dos figuras que se han encontrado entre las laderas y que representan a esta divinidad constituyen las primeras representaciones en geoglifo del principal dios de la cultura Paracas, que aparece siempre en sus famosos textiles (mantos) y hermosa cerámica", refirió.





Para el estudioso, los hallazgos confirman que los creadores iniciales de los geoglifos y las primeras producciones de estas figuras son los hombres paracas, los cuales dejaron a los nascas como continuadores de esa expresión artística.





En comparación con los nascas, sus antecesores paracas elaboraron sus geoglifos en las laderas de los cerros, en colinas de suave pendiente y con representaciones figurativas.





Según las investigaciones arqueológicas, los antiguos sacerdotes paracas influyeron en la elaboración de esas figuras para que la población mantuviera siempre presente a sus divinidades y los rituales religiosos de culto al agua