26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Perú tiene la tercera catarata más alta del mundo

Lunes 03 de diciembre del 2007 | 12:00

De acuerdo a un comunicado del Instituto Geográfico Nacional, esta se ubica en la localidad amazónica de Chachapoyas y tiene 895,4 metros de altura. La ministra Araóz dijo que se podría planear un circuito turístico por la zona.

Compartir
De acuerdo a un comunicado del Instituto Geográfico Nacional, esta se ubica en la localidad amazónica de Chachapoyas y tiene 895,4 metros de altura. La ministra Araóz dijo que se podría planear un circuito turístico por la zona.

La tercera catarata más alta del mundo se encuentra en el departamento selvático de Amazonas y supera los 895,4 metros de altura, según determinó un estudio elaborado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, señaló que el estudio del IGN determinó que la catarata de Yumbilla, que se ubicada en el distrito de Cuispes, es más alta que la de Gocta, que tiene 771 metros y se encuentra en la también localidad peruana de Chachapoyas.

Yumbilla, ubicada en la provincia de Bongará, tiene cuatro grandes caídas de agua, que, según dijo la ministra, "atraerán a más turistas hacia esa zona".

"La catarata de Yumbilla sería la tercera más alta del mundo y la más grande del departamento de Amazonas si consideramos que la catarata de Gocta mide 771 metros", destacó una nota oficial.

El 9 de marzo del 2006, el explorador alemán Stefan Ziemendorff y un grupo de investigadores peruanos localizaron a Gocta, que, con sus 771 metros se convirtió en la tercera más alta del mundo, tras El Salto del Ángel, en Venezuela, de 972 metros; y Tugela Falls, en Sudáfrica, de 948 metros.

La ministra Aráoz dijo que el último estudio puede permitir la formación de un circuito conformado por las cataratas de Yumbilla, Chinata y Gocta, "que podría recorrerse en un máximo de dos días".

"Este hallazgo nos ayuda a seguir promoviendo el turismo de naturaleza y de observación de aves, fauna y flora", precisó.

Según el estudio elaborado por el IGN, en la parte superior de la catarata se ubica la cueva San Francisco de Yumbilla, donde al parecer nace la caída de agua.

Alrededor de la catarata de Yumbilla "el terreno es montañoso con presencia de árboles pequeños, medianos y de gran altura, y en cuanto a la fauna silvestre se destaca la presencia de los gallitos de las rocas, monos, reptiles y osos", detalló el estudio oficial.

Fuente: EFE