Un zoológico chino presentó este martes a unos pandas trillizos que nacieron a finales de julio, un acontecimiento insólito y considerado como un “milagro” dada la extrema dificultad de este mamífero para reproducirse.
Los tres bebés panda nacieron la madrugada del 29 de julio en el zoológico Safari Park Chimelong de Guangzhou (o Canton), en el sur de China.
“Es un milagro”, declaró el director general del parque zoológico, Dong Guixin, en una entrevista con la AFP. “Tienen 15 días, es decir el récord entre cualquier otra camada de trillizos”.
La madre de los pequeños pandas, Juxiao, cuyo nombre significa “sonrisa de crisantemo”, viene del Centro chino de protección y de investigación sobre el panda gigante en Wolong, en el Sichuan (suroeste).
AÚN EN PELIGRO
Fotografías entregadas a la AFP a principios de mes muestran a tres pandas, con pelaje rosa, los ojos cerrados en su incubadora, bajo una espesa manta blanca. El sexo de los pequeños no ha sido precisado y sus nombres serán comunicados posteriormente.
Sin embargo, una responsable de la reserva natural de Wolong, en el Sichuan, autoridad en materia de pandas, estima que es demasiado pronto para cantar victoria y considerar a los bebes fuera de peligro.
“Podremos decir que están a salvo cuando alcancen los seis meses”, indicó Zhao.
El primer nacimiento de pandas trillizos se declaró en 1999. Una hembra de 15 años dio a luz a tres bebés tras ser inseminada artificialmente pero el más joven murió al cabo de tres días debido a un problema de vejiga.
Los pandas viven en estado salvaje principalmente en las montañas del suroeste de China. Se han censado a unos 1,600 pandas en libertad y están en peligro de extinción debido sobre todo a la reducción de su hábitat. Esta especie habría perdido así la mitad de su territorio natural entre 1974 y 1989.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.