09.MAY Domingo, 2021
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Maestros

La bancada de Fuerza Popular presentará una moción para interpelar a la ministra de Educación, Marilú Martens, por la prolongada huelga de maestros.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció esta noche sobre la protesta que sostienen los maestros a nivel nacional.

En declaraciones para Todo Se Sabe, de RPP, el presidente Pedro Pablo Kuczynski informó que se está cumpliendo todo lo que se ha prometido; no obstante, indicó que sería muy difícil destinar el 6% del PBI para el sector educación. “Podríamos terminar en 5%, 6% es muy difícil”, precisó.

Más de 160 mil profesores públicos contratados recibirán un incremento de remuneraciones de hasta S/ 536, como parte de las medidas que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) para mejorar las condiciones de trabajo de los maestros en el marco de la revalorización de la carrera docente.

El sueldo mínimo de maestros se elevará este año de S/1,555 a S/1,780 a nivel nacional, con la previsión de que ningún maestro del ámbito público gane menos de S/ 2,000 desde el 2018.

Patricia Quispe (pquispe@peru21.com) Este fin de mes cumple seis meses al frente del sector Educación. Jaime Saavedra anuncia los próximos pasos de la reforma magisterial, dice que se repetirá la experiencia del Colegio Mayor Secundario a nivel nacional y anticipa que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para alentar la inversión privada en infraestructura educativa.

El Ministerio de Educación reconocería este miércoles que hubo un grave error técnico en la prueba que dieron los maestros de Tumbes para ser contratados este año escolar, lo que originó que todos salieran desaprobados.

Unas 900 nuevas escuelas se construirán entre este y el próximo año, como parte de las obras proyectadas por el Ministerio de Educación, anunció hoy la titular del sector, Patricia Salas.

El Parlamento griego aprobó este miércoles, luego de un debate de dos días, un proyecto de ley de reforma al sector público, que permite el despido de 15,000 trabajadores, despejando el camino para el desembolso del próximo tramo de rescate del país.

Roberto Lerner,Espacio de crianza espaciodecrianza.educared.pe

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román anunció que destituirá a los siete docentes del colegio primario Señor de Huanca 70546, del barrio de Cerro Colorado, que fueron sorprendidos el jueves bebiendo licor y con una caja de cerveza en un aula de dicho plantel.

Cada semana se conocen, a través de los medios de comunicación, graves situaciones de maltrato en los colegios. Lamentablemente, son pocos los casos que se denuncian ante las autoridades educativas y, menos aún, los docentes que reciben alguna sanción.

Cada semana se conocen, a través de los medios de comunicación, graves situaciones de maltrato en los colegios. Lamentablemente, son pocos los casos que se denuncian ante las autoridades educativas y, menos aún, los docentes que reciben alguna sanción.

El pleno del Congreso aprobó hoy la ley que establece las características de la Remuneración Integral Mensual (RIM) a la cual hace referencia la Ley de Reforma Magisterial, y que beneficiará a cerca de 350 mil docentes.

El director de Educación de Ucayali, Pedro Rivero Paredes, informó que el examen para contratación de docentes se suspendió nuevamente en la región, y responsabilizó a los maestros de ello.

De los 4,617 profesores que postularon el último domingo a la prueba para el contrato docente 2013 en Lambayeque solo 225 obtuvieron la nota aprobatoria de 10.5 o más, informó hoy el titular de la Gerencia Regional de Educación (Gred), Julio Vásquez.

Un total de 64 sedes han sido habilitadas en todo el país para que mañana, domingo, rindan un examen escrito más de 180 mil docentes que aspiran a alcanzar una de las 39,865 plazas vacantes con miras al Año Escolar 2013, informó el Ministerio de Educación.

El Pleno del Congreso aprobó anoche, por unanimidad, el proyecto de ley que prohíbe la incorporación o retorno al magisterio de los docentes que tengan antecedentes penales por los delitos vinculados al terrorismo, a la violación sexual o al tráfico ilícito de drogas. Quienes estén en la carrera con los mismos antecedentes también serán retirados.

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la ley que establece medidas extraordinarias contra el personal docente y administrativo condenado o implicado en delitos de apología al terrorismo.

11/12/12 |

Aumento en enero

0

La ministra de Educación, Patricia Salas, confirmó que a partir de enero próximo se aplicará el primer aumento del sueldo para los maestros, el cual será de entre 100 y 700 soles, según la categoría a la que pertenezcan.

La ministra de Educación, Patricia Salas, confirmó hoy que en enero próximo se efectuará el primer aumento del sueldo para los maestros, incremento que significó un monto de S/.925 millones en el Presupuesto General de la República del 2013.

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

Contra viento y marea y con una rapidez que no se aplica en otros casos, el presidente Ollanta Humala promulgó ayer la Ley de Reforma Magisterial, aprobada por el Congreso el miércoles pasado. Esta norma –que flexibiliza las evaluaciones docentes y la meritocracia– ha sido cuestionada por exministros y expertos, que consideran que tira por la borda los avances logrados con la Ley de Carrera Magisterial.

Alonso Segura,Al.Mercado asegura@peru21.com

Retroceso. El Pleno del Congreso dio luz verde a la Ley de Reforma Magisterial que, en la práctica, flexibiliza las evaluaciones a los docentes, quitándole peso a la meritocracia para obtener mejores salarios. Tan es así que ni bien se promulgue y entre en vigencia la norma, el Gobierno incrementará el sueldo a los maestros, sin examen de por medio, claro.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Luego de que, tras un largo debate y controversia, se aprobara la Ley de Reforma Magisterial, congresistas de diferentes bancadas coincidieron en manifestar que dicha norma necesita mejorarse, y no será la que resuelva el problema de la educación en el Perú.

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@ceprovi.org

Con 85 votos a favor y con la exoneración del trámite de segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó el pago del bono de S/.300, que será entregado de manera excepcional y extraordinaria este año a los docentes y auxiliares de los colegios estatales.

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por unanimidad el nombramiento de más de 1,200 médicos contratados que trabajaban en diversos hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), así como el pago del bono de S/.300 para maestros del sector público.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó el artículo 55º del dictamen del proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, que establece que las remuneraciones, aguinaldos y asignaciones en la carrera docente son determinados por el Poder Ejecutivo, en el marco de las normas de presupuesto vigentes.

Las concesiones que la ministra de Educación, Patricia Salas, le ha dado al Sutep a lo largo de su gestión tendrían una simple explicación: esta sería su cercanía, durante su juventud, con el partido Patria Roja, que desde hace más de cuatro décadas controla el gremio de los maestros.

Las concesiones que la ministra de Educación, Patricia Salas, le ha dado al Sutep a lo largo de su gestión tendrían una simple explicación: esta sería su cercanía, durante su juventud, con el partido Patria Roja, que desde hace más de cuatro décadas controla el gremio de los maestros.

Pese a que casi hacen perder el año escolar a miles de estudiantes del país por su huelga, el Ejecutivo aprobó hoy el proyecto de ley que faculta al Ministerio de Educación a entregar un bono extraordinario de S/.300 a los maestros del Sutep. Este pago fue uno de los compromisos asumidos por el Gobierno para que los docentes levanten su paralización.

El exministro de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez afirmó que es “evidente” que el terrorismo ha ganado terreno en el magisterio, y cuestionó que no exista firmeza en la gestión de la titular del sector, Patricia Salas, para expulsar del aparato estatal a los que purgaron condena por sus vínculos con Sendero Luminoso.

El exministro de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez afirmó ayer que es “evidente” que el terrorismo ha ganado terreno en el magisterio, y cuestionó que no exista firmeza en la gestión de la titular del sector, Patricia Salas, para expulsar del aparato estatal a los que purgaron condena por sus vínculos con Sendero Luminoso.

Maestros del Conare-Sutep suspenden huelga nacional indefinida

La IV Asamblea Nacional de Delegados del Sutep-Conare acordó suspender de manera temporal la huelga nacional indefinida que acatan desde hace más de un mes, hecho que significará el retorno a las aulas de más de 100 mil maestros en el interior del país.

Golpea a su aún aliado. El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, arremetió ayer contra el presidente Ollanta Humala, a quien acusó de ser insensible frente al reclamo salarial de los docentes. De esta forma, se puso del lado del Sutep-Conare y de otras facciones radicales todavía en huelga.

Aunque sin mucha convicción, y sin nombres ni números en la mano, la ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró ayer que los docentes radicales que aún siguen en huelga serán suspendidos, despedidos o denunciados penalmente, dependiendo de la gravedad de la falta. Indicó que, para aplicar dichas sanciones, está en permanente coordinación con las autoridades regionales.

Pese a que ayer el secretario general del Sutep, René Ramirez, anunció que se levantaba la huelga acatada hace 31 días por los docentes en todo el país, profesores de varias regiones del país se opusieron a deponer la medida de fuerza.

El que no trabaja, no cobra. El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, advirtió a los maestros en huelga que, si no retornan a las aulas hasta el 5 de octubre, se les descontará el sueldo de todo el mes de setiembre. Agregó que el bono extraordinario de 300 soles que se les ha ofrecido es una forma de mejorar su situación frente a la demora en el debate de la Ley de Reforma Magisterial.

Sutep continuará con huelga indefinida

El secretario general del Sutep-Patria Roja, Reneé Ramírez, informó que la huelga nacional indefinida que acatan los maestros hace 28 días continuará.

Hay 53 maestros del Sutep detenidos por violentas protestas

Luego de arrancar árboles de raíz y enfrentarse con piedras y palos a la Policía en los exteriores del Ministerio de Educación, los profesores afiliados al Sutep de la facción radical del Conare fueron trasladados esta madrugada a la sede del Ministerio Público, en el Centro de Lima.

Mientras el Sutep inicia el diálogo, el Conare desata violencia

Mientras la dirigencia del Sutep, con su secretario general a la cabeza instalaba la mesa de diálogo en la sede del Ministerio de Educación, en los exteriores de su sede, los del Conare, la facción radical del gremio, se enfrentaban a la Policía.

El Sutep y el Ministerio de Educación instalaron mesa de diálogo

Esta tarde se instaló formalmente la mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación y el Sutep, a fin de resolver el pliego de demandas de los maestros que mantienen una huelga indefinida a nivel nacional.

26/09/12 |

¡Qué papelón!

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Sigue el caos. Ayer, los docentes en huelga volvieron a tomar las calles del centro de Lima, en un intento por llegar al Congreso de la República. En tanto, la titular de Educación, Patricia Salas, condenó el ataque a la sede de su sector, el martes pasado, y dijo que en las investigaciones se determinará si estuvo detrás Sendero Luminoso.

Escolares se ‘tiran la pera’ aprovechando la huelga de maestros

Mientras algunos maestros se enfrentaban a la Policía en los alrededores de la Plaza de Armas y otros atacaron con piedras la sede del Ministerio de Educación, algunos escolares de los colegios de Lima aprovecharon las horas que no tienen clases para hacer de las suyas en las ya conocidas ‘peras’.