16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Séptimo año. Toca entrevistar, con los miembros del jurado, a los 26 finalistas. Los Maestros que Dejan Huella en cada departamento de nuestro país. Un día en contacto con profesores y profesoras que dan sentido a “en contra de las probabilidades”.

Roberto Lerner,Espacio de crianza
espaciodecrianza.educared.pe

Séptimo año. Toca entrevistar, con los miembros del jurado, a los 26 finalistas. Los Maestros que Dejan Huella en cada departamento de nuestro país. Un día en contacto con profesores y profesoras que dan sentido a “en contra de las probabilidades”. En lugares alejados, comunidades desconectadas, bolsones de carencia dentro de las ciudades, los docentes doblegan la realidad y crean lo que debería existir pero no llega, gestionan, producen, conectan: periodismo escolar, atención especial, mundos virtuales, software, emprendimientos agroindustriales, edición de leyendas, conciencia ecológica.

Interbank ha abierto un espacio al reconocimiento que deja huella. Porque los maestros finalistas no olvidarán su encuentro en la capital lejana e insensible, la experiencia de ser más parecidos que diferentes, el sentimiento de que todos han ganado y que quien recibe el premio mayor no quita al resto nada, la reparadora vivencia de alegrarse con el triunfo ajeno.

Siempre salgo con sentimientos encontrados: admirar la pasión que palpita en todo buen maestro, emoción frente a relatos de coraje, orgullo frente a la creatividad y potencial de los peruanos sencillos. Y también rabia.

Rabia ante tanta energía invertida en que haya lo que debería ser parte del paisaje natural, en inventar lo que ya existe y podría ser obtenido con facilidad, en contrarrestar la inercia burocrática, ante medallas y primeros puestos en cualquier lugar, menos en el país donde nacieron y en el que trabajan.

Pero, bueno, es lo que hay y, a pesar de todo, es mucho, esos maestros que dejan huella porque quieren devolver la que dejaron en ellos algunos de quienes les enseñaron cuando alumnos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.