22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Paraguay: Aprueban reelección presidencial y ciudadanos toman e incendian Congreso [Fotos y video]

Foto 3 de 9

Decisión contó con la aprobación de la mayoría de senadores, partidarios del mandatario Horacio Cartes.

Tras contar con la aprobación de la mayoría de senadores que son partidarios del presidente Horacio Cartes, este viernes se aprobó la reelección presidencial en Paraguay , lo cual desató incidentes de opositores con la policía.

La enmienda debe ser ahora ratificada por la Cámara de Diputados, donde hay una amplia mayoría oficialista que se reunirá este sábado 1 de abril.

Los senadores no sesionaron en el hemiciclo. Lo hicieron en una oficina del Congreso ante la resistencia de la oposición a que se modifique la Constitución para habilitar a Cartes a buscar la reelección.

Luis Alberto Wagner, miembro del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, opinó señaló que sus colegas “cometieron un golpe de Estado porque de manera irregular e ilegal modificaron nada menos que la Constitución”.

Por su parte, Silvio Ovelar, disidente del oficialismo, criticó la decisión porque “muestra que la política se está pudriendo”.

La tarde de este viernes, agentes policiales antimotines, apoyados por carros hidrantes, dispersaron a un grupo de manifestantes con chorros de agua y disparos de rifles con balas de goma. La protesta se llevó a cabo frente al Congreso y criticaba la enmienda.

Luego se informó que los detractores invadieron el primero de los tres pisos del Congreso, sobrepasando a los policías. Ellos prendieron fuego a papeles y sillas, el incendio se dispersó por toda la planta. Posteriormente, la Policía controló la situación y llegaron bomberos para apagar las llamas.

Estos son algunos datos del presidente que busca ser reelegido

  • Nació en Asunción el 5 de julio de 1956.
  • Partido Político: Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado (Postura conservadora y nacionalista).
  • Comenzó sus actividades comerciales a los 19 años y en 1994 incursiona en el sector de la industria tabacalera. También invirtió en el sector ganadero.
    Cartes fue proclamado Presidente Electo de la República del Paraguay el 10 de Mayo de 2013.
  • Aficionado al fútbol, Cartes fue miembro de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y fue gerente deportivo del Club Libertad.




Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.