09.DIC Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hong Kong: Video de violencia policial contra manifestante desata críticas

Agentes arrastraron a un manifestante esposado a un rincón de un parque para golpearlo. Amnistía Internacional condenó el ataque.

  • Compártelo:
Un oficial se colocó sobre manifestante y lo golpeó con sus puños mientras otros tres policías lo pateaban. (YouTube)
VIDEO 1 DE 1

Un oficial se colocó sobre manifestante y lo golpeó con sus puños mientras otros tres policías lo pateaban. (YouTube)

La Policía hongkonesa es blanco de críticas después de la difusión de un video en el que se ve a varios agentes dando una paliza a un manifestante, en una noche de violentos enfrentamientos entre los prodemocracia y las fuerzas del orden.

El ministro de Seguridad de la ex colonia británica, Lai Tung-kwok, anunció que los agentes habían sido suspendidos después de este incidente, que tuvo lugar, al parecer el martes, cuando las fuerzas del orden desmantelaban nuevas barricadas.

Dichas imágenes muestran a seis policías de civil arrastrando a un manifestante esposado a un rincón sombrío de un parque cerca de los ministerios, en el barrio de Admiralty. Este individuo fue obligado a tumbarse en el suelo. Un oficial se colocó sobre él y lo golpeó con sus puños mientras otros tres policías lo pateaban. La agresión duró cuatro minutos, según la televisión.

El Partido Cívico, uno de los movimientos prodemocracia de Hong Kong, identificó al hombre víctima de esta violencia como uno de sus miembros, Ken Tsang. Amnistía Internacional también condenó el ataque, calificándolo de “brutal”.

“Me revuelve el estómago pensar que hay policías en Hong Kong que se creen por encima de la ley”, dijo Mabel Au, directora de la organización en la ex colonia británica. “Las personas involucradas deberían ser juzgadas”, añadió.

Desde hacía dos días, policías armados con mazos, sierras circulares y tenazas tratan de ganar terreno ante los manifestantes que ocupan tres lugares en Hong Kong para exigir a Pekín más libertades democráticas, y la tensión había aumentado.

Los protestantes, desafiando la tutela china, exigen poder elegir libremente al próximo jefe del ejecutivo hongkonés, en 2017, mientras que el Partido Comunista Chino teme un contagio reivindicativo en su territorio, y quiere controlar el proceso electoral.