19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: 172 estudiantes detenidos y 9 policías heridos tras movilizaciones [Fotos y Video]

Foto 1 de 10

26 jóvenes fueron captados saqueando locales comerciales tras las protestas en contra de la reforma de la educación. Autoridades se querellarán con los responsables de los desmanes.

Miles de estudiantes de los niveles secundario y universitario volvieron a reunirse la noche del jueves en el centro de Santiago para iniciar una protesta en contra de la reforma educacional impulsada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que consideran insuficiente.

[Chile: Estudiantes protestaron en contra de reforma educacional y represión policial]

Según el portal chileno LaTercera.cl, los incidentes de la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Confech) comenzaron a las 9:30 pm. con el levantamiento de barricadas y el enfrentamiento con carabineros (policías), y terminaron con locales comerciales saqueados y con daños. Los uniformados utilizaron su chorro lanza agua y el gas lacrimógeno para disolver las manifestaciones de los estudiantes en el centro de la capital.

En total, fueron 144 personas detenidas durante la noche, de los cuales 26 fueron captados saqueando locales comerciales. Los 28 restantes fueron detenidos durante las movilizaciones que se realizaron el mismo día pero en la mañana, y que estuvo encabezada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

“Lo que vimos ayer es inaceptable. Tenemos 172 detenidos entre los incidentes de la mañana y la noche, 9 carabineros heridos, de los cuales 2 fueron quemados, uno con ácido y otro con bombas molotov, un carabinero (Policía) con fractura expuesta, varios locales saqueados o con intentos de saqueos”, aseguró el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien además sostuvo que presentará una querella en contra quienes resulten responsables por los desmanes.

Según LaTercera.cl, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, también condenó esta mañana los hechos de violencia que se vivieron durante la jornada de ayer tras la marcha estudiantil. “Siempre suceden ciertas situaciones de violencia al finalizar las marchas, pero lo de ayer efectivamente es inaceptable”, declaró.

EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Por otro lado, un ranking internacional elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situó a Chile en el lugar 48, siendo el país con el nivel de educación más alto de América Latina.

Según la cadena BBC, la lista de 76 países (que puedes revisar aquí) está basada en la tasa de la calidad de educación en las áreas de ciencias y matemáticas para los menores de 15 años y la encabeza Singapur, Hong Kong (China), Corea del Sur, Japón y Taiwán (China).

En América Latina, después de Chile viene Costa Rica en el pueto 53, México y Uruguay en el 54 y 55, respectivamente. Brasil en el 60 y Argentina en el 62. Perú se ubica en el lugar 71.

Volviendo a Chile, pese a que Bachelet inició una reforma educativa que prevé introducir 260 mil puestos gratuitos para quienes quieran estudiar en la universidad, los jóvenes que salen a las calles a manifestarse dicen estar insatisfechos con las medidas, ya que, según ellos, no apuntan a terminar con la segregación del sistema educativo, que, en su gran mayoría, está en manos de privados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.