25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

En los tres niveles de gobierno se gastó el 31.2% del presupuesto para obras

Municipio de Lima se encuentra en el último lugar por monto de inversión, según ránking.

El Gobierno Nacional invierte poco en proyectos nacionales. (Heiner Aparicio)
El Gobierno Nacional invierte poco en proyectos nacionales. (Heiner Aparicio)

Al cierre del primer semestre del año, en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) apenas se ha gastado el 31.2% de los recursos destinados para obras, revela el documento ‘Ránking del avance de ejecución de inversiones del sector público’.

A pesar de las serias deficiencias que existen en el país, ni un solo ministerio ha sido capaz de invertir el 40% de su presupuesto en inversiones.

El congresista Juan Carlos Eguren detalló que el Gobierno Nacional solo destinó el 22.9% de su presupuesto en obras, los gobiernos regionales el 43.2%, y los locales 36%.

En el Gobierno Nacional, agrega el informe, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se ubica en primer lugar con 37% de ejecución. Siguen el sector Energía y Minas 36.9%, Transportes y Comunicaciones 30%, y Mujer y Poblaciones Vulnerables con 29%.

EN SUELDOS
El ránking agrega que Interior apenas gastó 26.4% en inversiones, mientras que Salud y Educación alcanzaron 18.2% y 14.1%, respectivamente.

“Llama la atención en el caso del Ministerio de Salud que la inversión avanzó 18.2%, mientras que la ejecución de remuneraciones alcanzó el 49.5%, pese a que dicho sector está en huelga hace más de un mes”, criticó Eguren.

La Municipalidad de Lima, que lidera Susana Villarán, está en el último lugar –por monto de inversión– con una ejecución de solo S/.17.88 millones.

SABÍA QUE

- Caída
En Cajamarca, la inversión ha caído en los últimos tres años de S/.186 millones a S/.58 millones.

- Situación
Áncash es la región que menos ha invertido, mientras que Tumbes es la que más ha desembolsado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.