17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno

Alarmante. El Perú sigue ocupando el tercer lugar en violaciones sexuales a nivel mundial, luego de Bangladesh y Etiopía.

El Gobierno promulgó hoy una reforma constitucional que amplía hasta 15 días la detención para los delitos cometidos por organizaciones criminales y hasta 48 horas el plazo de detención para los casos flagrantes, en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Hay un compromiso claro por mejorar la calidad de la educación. Así lo aseguró hoy el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, quien destacó que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene claro que la educación es clave para alcanzar el desarrollo y formar a los peruanos que el Perú requiere.

El presidente Ollanta Humala dejará el poder dentro de poco. Exactamente el 28 de julio, cuando le sucederá el electo mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien se muestra con más energía y buen humor que nunca tras haber vencido en las urnas a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En un ínterin de la publicación de su tesis doctoral, Technocracy and Democracy in Latin America, Eduardo Dargent analiza, con preocupación, el escenario político nacional y las perspectivas electorales para el 2016.

El Ejecutivo envió un proyecto al Congreso de la República en el cual se establece una multa y la disolución de las empresas privadas implicadas en casos de corrupción.

El Gobierno instaló hoy la Comisión Nacional Permanente de Diversificación Productiva, que se encargará de realizar un seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), integrada por representantes de los sectores público y privado.

El Gobierno descartó una reducción de impuestos o la entrega de subsidios que habían solicitado algunos empresarios locales para reactivar la economía, precisó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

Los médicos del Ministerio de Salud decidieron hoy suspender, de manera temporal, la huelga nacional indefinida que acataban hace 150 días en todo el país.

El presidente Ollanta Humala volvió a criticar al gobierno de su antecesor, Alan García, por, según dijo, no llevar la presencia del Estado a los lugares más lejanos y pobres del Perú.

La premier Ana Jara aseguró este jueves que los fonavistas recibirán en promedio S/.1,300 por concepto de devolución de aportes a ese fondo.

La devolución de los aportes que hicieron los fonavistas al Estado está cerca de concretarse, sin embargo, el monto que se plantea ha generado muchas polémicas. El asesor legal de la Asociación Nacional de Fonavistas, Raúl Canelo, señaló a Perú21 que el pago debe ser superior a los S/.10 mil por cada trabajador, en promedio.

El flamante ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, remarcó que las cifras de crecimiento de la economía nacional recobrarán dinamismo en el futuro inmediato y que su gestión se enfocará en recuperar la confianza del empresariado.

Dado que ahora es uno de los hombres más importantes del Gobierno, Alonso Segura, el flamante ministro de Economía y Finanzas, será sometido a un riguroso escrutinio de su hoja de vida, ya que está en boga que algunos personajes se irroguen grados que no tienen.

El titular del Interior, Daniel Urresti, manifestó que personas vinculadas al narcotráfico pretenden ocupar cargos públicos, a través de los comicios, para facilitar la obtención de insumos químicos y la exportación de droga.

La primera ministra Ana Jara está encontrando las principales trabas con mira a su investidura en la propia bancada oficialista. La última denuncia de Daniel Abugattás sobre los lobbies en el gobierno, en alusión a lo revelado en los correos electrónicos hackeados del expremier René Cornejo, denominados como los “Cornejoleaks”, está marcando la agenda de su presentación ante el Congreso.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se reúne hoy con las bancadas parlamentarias de Somos Perú, Perú Posible y Solidaridad Nacional, en su segundo día de conversaciones con los bloques del Congreso antes de exponer ante el pleno el 20 de agosto.

El congresista del PPC Javier Bedoya mostró hoy su desconfianza frente a las palabras de la jefa del gabinete ministerial, Ana Jara, quien descartó “categóricamente” una candidatura de Nadine Heredia, y además advirtió que existe un “doble discurso” en el Gobierno frente a este tema.

El líder aprista Alan García se lanzó nuevamente contra el mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala y afirmó que este “busca popularidad gastando dinero que no crea”.

Gasoducto del Sur: Consorcio descalificado presentó recurso de amparo

Ricardo Markous, representante el consorcio integrado por integrado por Tecpegas, TGI y Sempra, que fue inhabilitado de participar en la licitación por el Gasoductor del Sur, informó que presentaron el lunes pasado un recurso de amparo con la finalidad de declarar nulo el proceso que fue firmado hoy por el Gobierno.

El Ejecutivo aprobó hoy entregar a los trabajadores del sector público un nuevo aguinaldo de S/. 200 por Fiestas Patrias, informó esta noche la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara.

Al cierre del primer semestre del año, en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) apenas se ha gastado el 31.2% de los recursos destinados para obras, revela el documento ‘Ránking del avance de ejecución de inversiones del sector público’.

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan, emitió una ley federal con la que instaura por primera vez el servicio militar obligatorio para los varones de entre 18 y 30 años, y voluntario para las mujeres, según la agencia oficial Wam.

Pese a que el primer ministro, René Cornejo, se comprometió ante el Congreso a que no habría influencia de la primera dama, Nadine Heredia, en las decisiones del gobierno, el presidente Ollanta Humala anunció que su esposa seguirá coordinando con los ministros.

Patricia Quispe (pquispe@peru21.com) Para el legislador Víctor Andrés García Belaunde, las denuncias de corrupción contra el premier René Cornejo y el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga ameritan su inmediata remoción del cargo. Por eso considera “incomprensible” la respuesta del presidente Humala respecto de ambos casos.

En medio de la polémica por el próximo debate del proyecto de la nueva Ley Universitaria, más conocida como la Ley Mora, el Gobierno de adelantó y envió al Congreso de la República, con carácter de urgente, una iniciativa que plantea la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Luego que se diera a conocer la entrevista que brindo Nadine Heredia a la revista Cosas, el exprimer ministro Óscar Valdés dijo que la primera dama invade las funciones del Ejecutivo

(Lima/AFP) El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, defendió la presencia de médicos cubanos en el Perú ante las demandas para que éstos sean expulsados del país, formuladas por el gremio de médicos estatales por supuestamente ocupar plazas que podrían desempeñar sus pares locales.

El expresidente Alan García consideró como un tema menor las especulaciones en torno a un presunto hijo extramatrimonial del mandatario Ollanta Humala, por lo que pidió a los políticos prestar atención a los problemas más importantes del país, como la inseguridad ciudadana y la promoción de inversiones para no detener el crecimiento económico.

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que espera que el primer ministro René Cornejo aclare las denuncias en su contra por presunto tráfico de influencias y aclaró que este “no tiene un cheque en blanco”.

El expremier César Villanueva confesó hoy que renunció a su cargo porque no aceptó “poderes paralelos” en el gobierno de Ollanta Humala, lo que confirma las sospechas de la oposición.

Pese a que en la mañana el Comité Nacional Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) había confirmado la presencia en la costa peruana de dicho evento meteorológico, horas después el primer ministro René Cornejo afirmó que eso aún no está confirmado, pero que están “siguiendo con mucho detenimiento” el tema.

Gonzalo Pajares Cruzado (gpajares@peru21.com) Natale Amprimo presidía la Comisión de Constitución cuando, a inicios de 2004, el gabinete de Carlos Ferrero estuvo a punto de no recibir el voto de confianza del Congreso. Para establecer diferencias y semejanzas entre aquella situación y la actual, lo buscamos… y para analizar las posibles salidas a la crisis política que hoy vive el país.

La defensa que hizo el presidente Ollanta Humala de su esposa, Nadine Heredia, frente a los cuestionamientos por su excesivo protagonismo en el Gobierno generó reacciones en el ambiente político, especialmente en la oposición.

La cerrada defensa que hizo el presidente Ollanta Humala de su esposa, Nadine Heredia, en la que denunció una supuesta “campaña asquerosa y grosera” contra ella para minimizar su rol en el Ejecutivo, fue cuestionada por integrantes de la oposición, pues consideran que él trata de confundir el tema de la injerencia de la primera dama con su derecho a opinar.

El expresidente Alan García volvió a criticar el protagonismo de la primera dama Nadine Heredia y aseguró que este contribuye con la sensación de desgobierno que se percibe en el país.

El régimen ha terminado en un laberinto de contradicciones sobre el sueldo mínimo. A pesar de que el mandatario Ollanta Humala aclaró que el tema estaba zanjado en el Ejecutivo y que no se iba a debatir más, la vicepresidenta Marisol Espinoza aseguró en Washington que “la remuneración mínima se va a tratar dentro del Gobierno, es una materia que se estudia en el marco del Ministerio de Trabajo y es un pedido de las organizaciones sindicales”.

El presidente Ollanta Humala salió con todo a defender a su esposa, Nadine Heredia, de los cuestionamientos del expremier César Villanueva y lo emplazó a no ser ingrato y no faltar a la verdad respecto a los reales motivos de su renuncia al gabinete.

Gonzalo Pajares C. (gpajares@peru21.com) No estuvo en el cargo de primer ministro ni siquiera cuatro meses. Juró en octubre pasado con la ilusión de institucionalizar el país… pero se encontró con un obstáculo insalvable. No, no era Conga ni las protestas sociales, menos la inseguridad ciudadana o el crecimiento económico insuficiente, menos los resultados paupérrimos de nuestra educación. No, el problema principal para César Villanueva estaba en casa, se llama Nadine Heredia, y es la primera dama.

Pide respeto para su hijo. Don Isaac Humala, padre del mandatario peruano, responsabilizó a la primera dama Nadine Heredia por el apelativo de ‘cosito’ que utiliza la prensa, algunos congresistas y un sector de la población para referirse al jefe de Estado.

“Ollanta Humala de comandante solo tiene los galones”, dice su hermano Ulises

Tras las declaraciones de su padre, Ulises Humala, hermano del presidente de la República, dijo que el jefe de Estado solo tiene los galones de comandante, ya que, a su parecer, la que gobierna es su cuñada, Nadine Heredia.

Duró casi cuatro meses. César Villanueva presentó hoy su renuncia irrevocable a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), un día después que el titular del sector de Economía, Luis Castilla, negara haber conversado con él sobre el aumento del salario mínimo.

Empujado por las críticas ante el aumento salarial a los ministros de Estado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Castilla, salió a justificar dicha medida y anunció que se vienen incrementos de sueldos para las autoridades elegidas por voto popular, como el presidente de la República, los presidentes regionales y los alcaldes, así para como los funcionarios que son elegidos y removidos de manera regulada.

El vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, anunció que planteará a su bancada interpelar al primer ministro César Villanueva por la reciente norma que aumenta el sueldo a los funcionarios del Estado – incluidos ministros, viceministros y secretarios generales de los portafolios – a casi el doble de su remuneración actual, violando así las normas de austeridad y dispositivos legales.

Mientras el presidente Ollanta Humala señala que no sabe si la inseguridad ciudadana es el mayor problema del Perú, el premier César Villanueva reiteró que la lucha contra la delincuencia es un tema prioritario para el Gobierno, pues “sin seguridad no se pueden hacer inversiones con tranquilidad”.

El presidente Ollanta Humala ratificó hoy la decisión de su gobierno de mantener, consolidar y ampliar el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, pese a las constantes denuncias de intoxicaciones de niños en el interior del país.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, remarcó que una de las metas fijadas por el programa social Pensión 65 es ampliar su cobertura y atender a 380 mil personas en el 2014.