08.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

July Naters, impulsora del arte de la impro en el Perú

La productora conoció por primera vez de un match de improvisación en Colombia en el año 2000 y desde ahí no paró hasta repetirlo en nuestro país.

July Naters, impulsora del arte del impro en el Perú. (Nancy Dueñas)
July Naters, impulsora del arte del impro en el Perú. (Nancy Dueñas)

Suena el pitazo del árbitro y los equipos se enfrascan en una lucha feroz. Mientras el reloj parece correr apurado, las letras, movimientos y humor de los artistas invaden el escenario. Poco a poco las carcajadas de los espectadores empiezan a competir con los diálogos de los jugadores y de paso confirman que un match de impro es una fiesta de risa y pasión. ¿Cómo la impro comenzó a generar tantas risas en el país?

ENCUENTRO IMPROVISADO
“Yo voy en el 2000 al Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia) a dictar un taller de claun y ahí conozco por primera vez sobre un match de improvisación”. Así resume July Naters su acercamiento con este arte que, quince años después, ha logrado multiplicarse por el Perú.

[Daniel Subauste: Conoce a un árbitro de campeonatos de improvisación]

Y, así, el encuentro se dio por una feliz casualidad. La exitosa productora coincidió con el artista colombiano Gigio Giraldo, quien le habló de este espectáculo que combina la creatividad y el juego. Además, en el mismo festival se enamoraría de lo hecho por Sucesos Argentinos, el grupo que tiene una página especial en el mundo de la impro en la región.

“En un inicio, la impro me interesó fundamentalmente para el tema del claun. Luego, la vida me enseñaría que tiene su propia personalidad”, reconoce la productora.

Naters volvería de Colombia con una sola idea en mente: impulsar la impro en el Perú. Con ayuda de su amigo Sergio Paris empezaría a organizar talleres como parte de Escuela Pataclaun.

[Jaime Herrera: El comediante busca hacer sonreír a su público, pero también que reflexione]

“Comenzamos a traer maestros y actores de impro, incluso a varios de Sucesos Argentinos y a François Vallaeys”, sostiene.

El ímpetu por investigar llevó a Naters a viajar hasta Canadá para conocer a Yvon Leduc, el creador del match de improvisación.

¿Cómo ves la impro en la actualidad? La productora no tarda en aplaudir su proliferación, pero apunta a más. “Me gustaría que no deje de ser investigada. Experimentar, crecer, encerrarse, viajar, buscar contactos, leer, indagar. Todo eso es lo único que te va a asegurar calidad”, dice July Naters, una voz más que autorizada.

Por: Pablo Vilcachagua (pablo.vilcachagua@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cheka