19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'El Proyecto Laramie': una obra sobre crimen e intolerancia

Obra es dirigida por Jaime Nieto y se presenta en el Centro Cultural de la Universidad de Lima.

'El proyecto Laramie' presenta la crueldad en el asesinato de un joven homosexual en una pueblo lleno de prejuicios (Difusíon).
'El proyecto Laramie' presenta la crueldad en el asesinato de un joven homosexual en una pueblo lleno de prejuicios (Difusíon).

La crueldad con la que se ejecutan los crímenes de odio refleja no solo la intolerancia y odio contra las minorías sino además que algo se encuentra mal en nuestra sociedad. Esta problemática es presentada en teatro en ‘El proyecto Laramie’, una obra que explora las razones y consecuencias del asesinato del estudiante gay Matthew Shepard en Laramie, Wyoming, Estados Unidos. Un puesta en escena que busca lograr la reflexión en los espectadores.

‘Render. Hibridaciones animadas’: Imágenes del cuarto oscuro

La historia narra el asesinato de Shepard en 1998 que tuvo gran repercusión mediática por la crueldad del crimen: el joven universitario fue golpeado y torturado mientras estaba atado a un cerco. El hecho llevó al rechazo ajeno de la comunidad LGTB que usó el caso como un ejemplo de la permanente vulneración de sus derechos.


‘El proyecto Laramie’ fue escrito en 2000 por Moisés Kaufman y el Tectonic Theater Project como resultado de una investigación realizada en el lugar de los hechos. Para contar la historia, Kaufman emplea el lenguaje narrativo de un documental escénico.

De esta manera, mediante entrevistas a los ciudadanos de Laramie, se esclarecen los verdaderos motivos del asesinato. Asimismo, se presenta en la obra la existencia de intolerancia contra grupos vulnerables, el poco respeto a los derechos humanos y el rol de los medios de comunicación al abordar estos temas.


La obra de teatro es dirigida por Jaime Nieto (‘Pobre Supermán’, ‘Shopping & Fucking’, ‘Mercury’). El elenco está compuesto por Ingrid Altamirano, Roberto Ruiz, Lía Camilo, Claudia Berninzon, Iván Chávez, Gianni Chichizola, Katia Salazar y Bruno Espejo. Ellos tendrán el reto de interpretar a más de setenta personajes en la obra.

‘El proyecto Laramie’ se presenta de jueves a lunes, a las 8:30 p.m. y domingos a las 7 p.m. en el Centro Cultural de la Universidad de Lima (ingreso por la avenida Cruz del Sur 206, Santiago de Surco). Entradas en Teleticket y dos horas antes de la función en la boletería del teatro de la Universidad de Lima. Estacionamiento gratuito.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.