Alrededor de 300 personas se reunieron la tarde de este miércoles en la Plaza San Martín de Lima para mostrar su respaldo a la labor que realizó la exprocuradora Julia Príncipe, quien fue cesada del cargo el último martes, antes de que el entonces ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, presentara su renuncia.
Estudiantes, ciudadanos e integrantes de diversos colectivos se hicieron presente y mostraron sus discrepancias con la medida tomada por el Ejecutivo. Julia Príncipe se reunió con diversos organizadores de la marcha, y envió un mensaje a la ciudadanía.
Con arengas como “Julia dignidad”, “No a la mordaza”, “Este gobierno no me representa”, “Gobierno corrupto”, la ciudadanía mostró su rechazo al cese de Julia Príncipe, quien tenía a su cargo los casos de la red de Rodolfo Orellana y las agendas vinculadas a la primera dama, Nadine Heredia.
A los alrededores de la Plaza San Martín se advirtió la presencia de varios efectivos policiales. Durante la llegada de más ciudadanos a la concentración, Perú21 trató de recoger las opiniones de estos.
Carlos Benítez, estudiante de Derecho, indicó que faltó a sus clases de la universidad para apoyar a la exprocuradora, y se mostró en contra de la mordaza y la corrupción.
Durante la marcha de respaldo, que se convocó a través de las redes sociales bajo el hashtag #YoSoyJuliaPríncipe, sujetos quemaron la maqueta de un cajón fúnebre.
Sobre un improvisado estrado, la exprocuradora Julia Príncipe emitió un breve discurso de agradecimiento, reiteró que seguirá luchando por fortalecer la democracia y hacer frente a quienes responden a intereses subalternos.
“Quiero agradecer a los medios de sociedad civil, a los medios de comunicación y a los líderes de opinión de la población por su solidaridad y respaldo… En especial quiero manifestar que estoy gratamente conmovida con ustedes los jóvenes por su solidaridad y preocupación por la institucionalidad. Son ustedes los que tendrán entre sus manos el futuro del país, son ustedes quienes van a tener la gran responsabilidad de construir institucionalidad y fortalecer la democracia. Lo que me ha sucedido – si algo positivo debería dejarnos – es que motive a la sociedad de reflexionar sobre la necesidad de fortalecer la democracia; y esto no será posible si no tenemos instituciones fuertes y sólidas que sirvan a los intereses de la ciudadanía y estén en capacidad de hacer frente a quienes responden a intereses subalternos y, como he manifestado, reitero una vez más mi compromiso de seguir luchando por esos objetivos”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.