El quinto gabinete ministerial del gobierno de Ollanta Humala cayó por un escándalo que alcanzó al propio presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, poco antes de cumplir cinco meses de funciones.
En la tarde del martes, Palacio de Gobierno confirmó de forma oficial que el mandatario Ollanta Humala había aceptado la renuncia de Cornejo Díaz, cuyo asesor principal, Luis Zegarra, fue registrado en audio y video preparando un complot para desprestigiar al parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, impulsor de la investigación del caso Helios, que involucra al saliente premier.
En su lugar fue designada Ana Jara, hasta ese momento ministra de Trabajo y legisladora nacionalista que forma parte del gabinete desde diciembre de 2011, cuando fue puesta a cargo del despacho ministerial de la Mujer. Ella es la sexta persona que encabeza la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en tres años.
El lunes reciente, tras conocer el caso del asesor Zegarra, el mandatario Humala no recibió en su despacho a René Cornejo y tampoco pudo reunirse con la primera dama, Nadine Heredia, máxima dirigenta del Partido Nacionalista, según fuentes de Perú21.
Recién ayer, antes del mediodía, Humala lo convocó para pedirle la renuncia.
Mientras Jara asumió el premierato, el oficialista Fredy Otárola, quien dejará la presidencia del Congreso este domingo, juró en el cargo de ministro de Trabajo en su reemplazo.
René Cornejo estuvo en el premierato 116 días, mientras que su predecesor, César Villanueva, 149 días. En el caso de los anteriores titulares de la PCM, Salomón Lerner Ghitis permaneció en el puesto cuatro meses; Óscar Valdés, siete meses, y Juan Jiménez, 15 meses.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.