01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Abugattás: “Por Ollanta Humala el partido terminó derruido” [Fotos y video]

Foto 2 de 6

“Yo no involucro al presidente en ningún acto de corrupción, pero lo que sí detecto es que algunos ministerios, como Energía y Minas, Transportes, Salud, se han convertido en Alí Babá y los 40 ladrones”, manifiesta.

Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

Con su particular estilo contestatario, el congresista Daniel Abugattás sustenta su apoyo a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cuestiona el manejo del Partido Nacionalista y responsabiliza a Ollanta Humala de su debacle en el escenario político.

¿Por qué votará por PPK?
Veo el panorama entre tres candidatos: Fujimori, Kuczynski y Mendoza. No creo que la primera sea una opción a la democracia y libertades fundamentales. La posibilidad de que Fujimori sea presidenta es algo que nunca voy a aceptar ni apoyar.

¿No cree en su compromiso de honor?
No creo ni una palabra de lo que dice y en el caso de Mendoza, tampoco. No creo en la persona que utiliza la mentira como herramienta política; la gente espera renovación.

¿PPK encarna ese cambio?
El sistema político se agotó, necesitamos una transición sin sobresaltos en el manejo del país. Nadie quiere vivir situaciones estresantes ni de incertidumbre; PPK es la persona indicada para llevar las riendas del país en los próximos cinco años.

Usted dijo que PPK entregaría al Perú a los intereses extranjeros. ¿Cree que ya no hay ese riesgo?
Creo que hay una evolución. Si hoy se ha entregado el Perú a los intereses extranjeros de la forma más espantosa, se han entregado los recursos naturales, los recursos del Tesoro Público, ¿peor que esto puede ser Kuczynski?

Se hubiera pensado que estaría más cercano a Mendoza.
Una persona que se lamenta de no haber podido seguir trabajando con el etnocacerismo, que es una política racista, tan racista como el nazismo…

¿El equipo de gobierno de Mendoza le preocupa? Hay muchas caras conocidas de este gobierno.
Y mira en qué terminamos. El equipo que está detrás de ella, en gran parte, fue el que trabajó con nosotros y no pudimos llevar adelante los cambios. Acá la pregunta es quién utiliza a quién; en el año 2011 nosotros utilizamos a las figuras e intelectuales de izquierda, ahora creo que los intelectuales de izquierda utilizan a Verónika Mendoza.

¿Cómo votará en segunda vuelta si la confrontación es entre ella y Fujimori?
Allí tendríamos que ponernos a pensar seriamente en cómo sobrevivir a un Estado dictatorial y de privación de los derechos fundamentales de las personas. Keiko arrasa a Mendoza sin discusión alguna. ¿Para qué vamos a votar?

¿Cómo observa la composición del próximo Congreso?
Una de las grandes preocupaciones es que todos sabemos que el gran pensador detrás de Alberto Fujimori era Vladimiro Montesinos desde que comienza a ser asesor principal y lo que percibo es eso…

¿Percibe que hay un Montesinos detrás de Keiko Fujimori?
Porque nunca la he visto participar en algo en que no lea. Nunca le he visto ninguna capacidad de iniciativa propia en un planteamiento económico, de seguridad ciudadana; todo lo que ves es un empaquetado, un producto de márketing. Y volviendo al Congreso, la señora Fujimori no necesita hacer un golpe de Estado si ya tiene mayoría.

¿Ya formalizó su renuncia al Partido Nacionalista?
Ya no tengo ninguna participación real en el partido, falta la formalidad (de la renuncia), hay tiempo, pero Daniel Abugattás no pertenece más al Partido Nacionalista de la señora Heredia.

¿Cuál es su evaluación del manejo partidario?
Si el partido ha terminado derruido y el propio presidente ha dicho, en un acto de desesperación, que va a refundarlo… Se ha volteado y ha dicho: “Oye, ¿y mi partido dónde está?”. Finalmente el gran responsable es él, que delegó a su esposa el manejo del partido.

¿Ese fue el punto de quiebre?
Sí, porque, a partir de ahí, se desactivó la comisión política, se buscó eliminar a todos aquellos que tenían liderazgo propio; se utilizó el partido para consolidar la imagen de la presidenta. Y no fueron capaces de hacerlo bien, ni uno ni lo otro.

¿Qué opina de Humala?
Ayayay… Como dice Pedro Cateriano, ha experimentado una evolución ideológica. El presidente que conocí, que me ilusionó con un cambio en el país, quedó en el papel; no conozco al nuevo Ollanta. Cuando le dije que su gobierno regala US$1,200 millones a cuatro bancos, no hizo absolutamente nada. A mí no me han comunicado cuál ha sido el producto de esa transformación en laboratorio, de la cual el gran maestro parece haber sido Cateriano…

Junto con Nadine Heredia…
Por supuesto, pero lo más patético es que rechaza los cambios profundos cuando llegamos en dos campañas a ganar la primera vuelta enarbolando el cambio. Todo lo que escribió y avaló en los últimos años no tenía gran fundamento, tanto que el día que asumió el gobierno tiró al tacho todas las ideas y se convirtió en un peón del MEF.

¿Diría que fue un gobierno corrupto?
Quiero pensar que incapaz. No lo conozco como una persona corrupta y, si no ha reaccionado ante estas situaciones, sus razones tendrá, quizás amparándose en que a él no le rebotan estas responsabilidades, porque siempre me decía: “Denúncialos pues”, y es lo que yo hacía.

AUTOFICHA

■ “Soy congresista desde el 2006, este es mi segundo periodo. He sido un ácido crítico de la prostitución política. Abugattás no está en venta. Soy radical en mis decisiones, creo en alguien y con ese alguien voy hasta la muerte. El día que pierdo la confianza la pierdo del todo”.

■ “He sido formado para pelear las cosas desde adentro y traté de hacer mis mejores esfuerzos por encaminar el partido. Me he tragado kilos de sapos hasta que me di cuenta de que no tenían ningún tipo de respeto por las personas”.

■ “Yo quiero poner en blanco y negro las experiencias que he tenido en los últimos diez años, mi participación en el proceso político; es un proyecto personal. No puedo comprometerme con ningún nuevo partido hasta que no converse sobre la ideología que están proponiendo”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.