20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Noruega: Avalancha dejó 8 heridos y varios desaparecidos [Fotos]

Foto 1 de 4

Además, cerca de 10 casas quedaron destrozadas luego del desastre natural y tres niños están muy graves.

Una avalancha vapuleó 10 casas el sábado en el remoto archipiélago ártico de Svalbard, en Noruega, con un saldo de ocho personas hospitalizadas y varios desaparecidos, anunciaron las autoridades de ese país.

La avalancha descendió a las 11 pm. del monte Sukkertoppen, que domina Longyearbyen, el principal asentamiento en Svalbard. Decenas de casas al pie de Sukkertoppen fueron evacuadas como protección, explicó Tone Hertzberg, vocera del gobernador de Svalbard.

[Noruega: Hombre saltó a lago congelado para salvar a un pato]

Tres niños estaban en condiciones graves y cinco adultos resultaron levemente heridos, informó la vocera del hospital Marit Einejord.

Hertzberg dijo que “sería lógico” asumir que la avalancha estaba vinculada con una tormenta que azotó el archipiélago Svalbard el viernes por la noche. El diario local Svalbardposten refirió que la tormenta, con vientos de hasta 95 kph, fue la peor en 30 años.

“Algunas personas fueron llevadas al hospital y se desconoce el paradero de otras. En estos momentos no tenemos una imagen clara de la situación. Tomará horas, quizás días, antes de tenerla”, dijo Hertzberg a la agencia AP.

Unas 100 personas, entre trabajadores de emergencia y voluntarios, estaban ayudando a buscar víctimas. El hospital del archipiélago solicitó personal médico extra del hospital grande más cercano, en Tromsoe, en Noruega continental, y equipos de rescate con perros adiestrados se dirigían al área.

[California: Avalancha de lodo sepultó a cientos de vehículos]

La tormenta de la víspera arrancó el techo de una escuela, lanzándolo a un campo de fútbol. El aeropuerto de Longyearbyen estaba cerrado el viernes, pero se esperaba que reabriese el sábado por la noche.

Svalbard, que está más de 800 kilómetros al norte de Noruega continental, es conocido por sus asombrosos paisajes de montañas nevadas, fiordos y glaciares. El archipiélago tiene unos 2,600 habitantes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.