[NOTA ACTUALIZADA 13:45]
Los asaltantes del hotel Radisson Blu de Bamako ya no tienen rehenes en su poder, afirmó el ministro de Seguridad Interior de Mali, el coronel Salif Traoré.
Los cuerpos de 27 rehenes y 13 terroristas muertos fueron hallados en el recinto indicó a la AFP una fuente de seguridad extranjera.
Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) Y Al Murabitun reivindicaron hoy el ataque conjunto perpetrado contra un hotel en la capital de Mali, Bamako, que ha causado al menos tres muertos y varios heridos.
En una declaración telefónica con la agencia de noticias privada mauritana Al Ajbar (generalmente bien conectada con los grupos yihadistas del Sahel), los dos grupos subrayaron que llevaron a cabo por primera vez de forma conjunta el ataque contra el hotel Radisson Blu.
Varios asaltantes irrumpieron esta mañana en el establecimiento y mantuvieron retenidas durante varias horas a unas 170 personas, unos 140 clientes y 30 trabajadores.
[NOTA ACTUALIZADA 09:11 AM]
El presidente de Francia, François Hollande, ofreció hoy ayuda sobre el terreno al presidente de Mali para solucionar la toma de rehenes que se produjo este viernes en un hotel en Bamako, capital del país africano.
“Vamos a contribuir con nuestros recursos locales a que se logre la liberación de los rehenes”, continuó el mandatario francés.
Un equipo de 10 miembros de la gendarmería francesa está viajando hacia el lugar para apoyar a las autoridades locales. Se trata de un grupo élite entrenado para este tipo de operaciones, según consignó CNN en español.
Asimismo, Estados Unidos también envió a fuerzas de Operaciones Especiales para que los civiles que estén cerca a la zona lleguen a áreas seguras, señaló el citado portal de noticias.
[NOTA ORIGINAL]
Las fuerzas de seguridad malienses lanzaron una operación para liberar a los rehenes tomados hoy por un grupo de personas armadas que atacaron el hotel Radisson Blu en Bamako, en Mali, causando al menos tres muertos y varios heridos, a primera hora de la mañana de este viernes.
Los terroristas, entre 2 y 10 de hombres según las diferentes fuentes, tomaron a unas 170 personas como rehenes, entre clientes y empleados de este hotel de lujo que está considerado como uno de los más seguros de la capital de Mali.
Según fuentes de seguridad malienses, entre los muertos y heridos hay trabajadores del hotel, aunque matizaron que es difícil dar una cifra exacta de las víctimas.
Durante el operativo se ha logrado liberar más de 80 de las 170 personas retenidas en el séptimo piso del Radisson, donde los asaltantes congregaron a los rehenes.
“Las fuerzas de seguridad liberaron a unos 30 rehenes, y otros pudieron escaparse”, según el ministro de Seguridad, coronel Salif Traoré.
De acuerdo a Reuters, los atacantes habrían liberado a quienes eran capaces de recitar versos del Corán.
El operativo de seguridad continúa en estos momentos y los efectivos de Mali llevan a cabo un rastreo de cada piso del hotel.
Según pudo constatar Efe en el lugar, había varios ciudadanos extranjeros entre los rehenes liberados por las fuerzas malienses.
Entre las personas liberadas figuran seis personas que trabajan con la aerolínea francesa Air France, que estaban alojados en el hotel considerado el más seguro de la capital y situado en una zona lujosa y céntrica.
Un importante dispositivo de seguridad se ha desplegado en la zona, que se ha ido reforzando a lo largo de la mañana con la llegada de diferentes cuerpos de seguridad malienses, apoyados por la presencia de las fuerzas de la ONU en Mali, la MINUSMA, que han ido evacuando los rehenes liberados.
Las fuentes subrayaron que la embajada de Nigeria en Bamako, situada muy a proximidad del hotel, está colaborando con las fuerzas malienses en esta operación.
Aún no sabe nada sobre la identidad o el paradero de los asaltantes.
Varias fuentes consultadas por Efe cifran los asaltantes en diez personas y no descartan una pista yihadista en este ataque.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.