16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Malala Yousafzai: 9 frases de la Nobel de la Paz más joven de la historia

Foto 1 de 9

“Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar”.

En octubre de 2014, Malala Yousafzai se convirtió en la persona más joven en recibir el premio Nobel de la Paz por su destacado activismo por el derecho de las niñas de recibir educación en Pakistán .

[Malala Yousafzai, la Premio Nobel de la Paz más joven, cumplió 18 años: Esta es su historia]

Entre 2003 y 2009, los talibanes bajo el régimen del Therik-e—Taliban Pakistan (TTP), prohibieron que las niñas acudan a la escuela. En ese entonces, Malala Yousafzai tenía apenas 11 años y vivía en el Valle del río Swat, por lo que fue testigo de las atrocidades sufridas bajo este régimen que ocupo militarmente dicha zona.

[Malala Yousafzai, la premio Nobel más joven de la historia]

Ante esta situación, Malala Yousafzai comenzó a escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai, relatando episodios sobre su vida, 2 años después de que el talibán llegara al poder y ordenase que el cierre de las escuelas para niñas. A partir de allí, al denunciar la violencia con que actuaban los talibanes, adquirió notoriedad pública y se ganó un poderoso enemigo.

[Malala, la activista baleada por talibanes, sobrevivió pero su estado es crítico]

De hecho, el 9 de octubre de 2012, Malala Yousafzai fue víctima de un atentado en Mingora, su ciudad natal, cuando 2 miembros del TTP subieron al autobús escolar en el que ella viajaba y le dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y en el cuello.

Malala cumplió 18 años el domingo y lo celebró abriendo una escuela para 200 niñas refugiadas en el valle de Bekaa, Líbano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.