Varios militares del Ejército de Costa Marfil se sublevaron por la madrugada del último viernes para exigir mejoras salariales. Los insurgentes se amotinaron en distintas ciudades del país africano.
En el intento de poner fin a la rebelión, el ministro de Defensa marfileño, Alain Richard Donwahi, se reunió esta tarde con los militares para entablar una mesa de diálogo y crear acuerdos. Sin embargo, este fue retenido en la ciudad de Bouaké, en el centro del país.
Junto al titular de Defensa, también fueron retenidos los periodistas, un diputado y el alcalde. Así lo confirmó un reportero a la agencia EFE que también fue tomado como rehén. Horas después, fueron puestos en libertad.
Momentos antes, el presidente de Costa Marfil, Alassane Ouattara, anunció públicamente una declaración desde Abiyán (capital económica) en la cual establecía entendimientos para cesar las sublevaciones del Ejército.
“Confirmo mi acuerdo para tomar en cuenta las reivindicaciones relativas a las primas y a la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo”, señaló el mandatario luego de reunirse con sus demás ministros.
¿Qué es lo que exigen los militares?
Los sublevados exigen el pago de complementos salariales que se les adeuda desde el final de la guerra civil ocurrida en 2011. Además, piden el aumento de sus sueldos y la mejora de sus condiciones de vida.
El motín comenzó en Bouaké el último viernes y se extendió hasta este sábado a Abiyán. Luego, llegó a las localidades de Korhogo y Odienne, ubicadas en el norte de Costa de Marfil. Le siguió Daloa, en el oeste; Daoukro, en el centro y Bondoukou, en el este.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.