18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corea del Sur y Corea del Norte llegaron a acuerdo para reducir las tensiones

Foto 1 de 3

Seúl accedió a detener las emisiones de propaganda, mientras que Pyongyang lamentó que soldados surcoreanos resultaran mutilados por una mina.

Corea del Sur y Corea del Norte llegaron a un acuerdo este lunes tras más de dos días de negociaciones, para poner fin a una disputa que provocó un fuego cruzado y elevó al máximo las tensiones en la dividida península.

[Corea del Norte y Corea del Sur se reúnen en la frontera para enfriar tensiones]

En un comunicado conjunto sobre el acuerdo, Corea del Norte lamentó el incidente con minas terrestres que causó lesiones a dos soldados del Sur.

Por su parte, Corea del Sur se comprometió a silenciar los megáfonos con los cuales difunde propaganda a todo volumen en la frontera desde el martes al mediodía.

Corea del Norte también accedió a terminar con el “casi estado de guerra” que había declarado. Ambos países mantendrán conversaciones de seguimiento en Seúl o Pyongyang para discutir una serie de temas para mejorar los vínculos.

“Es muy significativo que por esta reunión Corea del Norte se haya disculpado por la provocación y prometiera trabajar para evitar que vuelvan a producirse incidentes semejantes y para disminuir las tensiones”, dijo Kim Kwan-jin, asesor de seguridad nacional de la presidente surcoreana, Park Geun-hye, en un discurso televisado.

[Corea del Norte: Kim Jong-un ejecutó a viceprimer ministro por diferencias políticas]

Además, las dos partes acordaron volver a poner en marcha el mes próximo las reuniones de familias separadas por la guerra entre las dos Coreas en 1950/1953, agregó Kim.

Las negociaciones en la localidad de Panmunjon – en la zona fronteriza desmilitarizada, la misma donde se firmó el armisticio en 1953 – comenzaron el último sábado, poco después de la hora límite establecida por Corea del Norte para que Corea del Sur pusiera fin a sus emisiones de propaganda, con la amenaza de acciones militares.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.