28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

China: Número de muertos por fuerte sismo aumenta a 400

Foto 1 de 11

Movimiento telúrico de 6.5 grados dejó más de 1,800 heridos en la provincia de Yunán. Militares, policías y bomberos buscan sobrevivientes.

Un equipo de más de 20,000 militares, policías y bomberos busca hoy a los posibles sobrevivientes del fuerte terremoto que azotó el domingo el suroeste de China y que ya ha causado 400 muertos y más de 1,800 heridos.

El movimiento telúrico, de 6.5 grados en la escala de Richter, golpeó el condado de Ludian (Yunán), de más de 400,000 habitantes, un área exclusivamente agrícola y con viviendas muy vulnerables a temblores, de vieja construcción y de madera.

Las autoridades han culpado de la elevada cifra de víctimas a la fragilidad de las viviendas, la densidad de población del área afectada y la poca profundidad del epicentro terremoto, lo que aumentó la posibilidad de desastres secundarios como deslizamientos de tierra.

“La mayoría de casas no estaban preparadas para terremotos (…) y Ludian está reconocida por el Gobierno como una zona especialmente pobre, en cada kilómetro cuadrado de casas hay una media de 265 personas, el doble que la media provincial”, indicó la Administración Sismológica de China en un comunicado.

Según los últimos datos publicados, el terremoto afectó a más de un millón de personas en la ciudad de Zhaotong —donde se ubica el condado de Ludian— y en la vecina urbe de Qujing. De ambas han sido evacuadas ya unas 230,000 personas que se han quedado sin hogar.

La prioridad de las autoridades ahora, destacó el presidente chino, Xi Jinping, es encontrar a quienes hayan quedado atrapados entre los escombros y poner a resguardo a los residentes de la zona afectada, ya que se teme que, en las próximas horas, se produzcan réplicas y más corrimientos de tierra.

El primer ministro, Li Keqiang, ha llegado a la zona para coordinará las tareas de rescate, en medio de las críticas al Gobierno por su falta de inversión en ese área de China.

La falta de caminos transitables ha llevado a que se vivan situaciones de caos en el epicentro del terremoto.

“Tiene una hemorragia cerebral y hace falta operarle, pero no es posible hacerlo aquí. Todas las calles están bloqueadas y sabe Dios cuándo podrá ser trasladado a un hospital en condiciones”, dijo el vicepresidente del Hospital de Medicina Tradicional China, Chen Chaoxiu, sobre un paciente a la agencia Xinhua.

Chen hablaba desde el hospital de campaña montado en la zona, donde las medicinas y la sangre han empezado ya a escasear después de que él y otros 60 médicos hayan atendido a 200 heridos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.