18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Asistirías a un museo lleno de cadáveres?

Foto 1 de 7

En Berlín se exhiben cuerpos sin piel, una muestra del anatomista Gunther von Hagens, apodado ‘doctor muerte’.

Un museo permanente que muestra cadáveres conservados sin la piel para revelar la complejidad del cuerpo humano abrió sus puertas en Berlín, Alemania.

El ‘Museo del ser humano’, creación del anatomista alemán Gunther von Hagens y su esposa Angelina Whalley, exhibe cadáveres embalsamados con plástico y resina, una técnica conocida como ‘plastinación’, inventada por von Hagens.

[Lionel Messi ya tiene su estatua en el Museo Madame Tussauds de Alemania]

Apodado ‘doctor muerte’, von Hagens ha llevado su polémica exhibición Body Worlds por todo el mundo desde 1995 atrayendo a unos 40 millones de visitantes. Sin embargo, ahora la muestra estará de forma permanente en Berlín.

La exhibición, que cubre un área de 1,200 metros cuadrados, muestra 20 cuerpos sin la piel —lo que revela músculos, órganos, venas y huesos— sentados, estirándose y haciendo deporte.

Ante las críticas por mostrar cadáveres, Whalley manifestó que la exhibición da a los visitantes una nueva perspectiva sobre su cuerpo y estilo de vida.

“Tras visitar la exhibición algunas personas dijeron que no volverían a dejar de valorar su cuerpo”, contó. Además explicó que una encuesta, realizada unos seis meses después de que la gente visitó la exhibición ambulante, mostró que un 9% había dejado de fumar, un 23% se ejercitaba más y un 30% se alimentaba de manera más saludable.

El museo debió superar la oposición de las autoridades locales que declararon la exhibición como ilegal, citando leyes funerarias y una prohibición de mostrar cadáveres, e intentaron prohibirla en octubre. Von Hagens finalmente ganó el caso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.