El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mandó un saludo sorpresa durante la inauguración de la novena edición de los Gay Games, (Juegos Gay) competencia deportiva que une a la población LGBT y que se celebra este año en Cleveland, Ohio (Estados Unidos).
“Desde 1982 los Juegos Gay le han dado a los atletas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero la oportunidad de competir, celebrar e inspirar a otros. Ha sido notable ver cómo los Juegos se han desarrollado con el paso de los años”, indicó.
“Deben saber que los Estados Unidos está con ustedes en su lucha a favor de los derechos humanos. Después de todo, la idea misma de América es que no importa quién eres, cómo luces, de dónde vienes o a quién amas, si lo intentas puedes lograrlo”, agregó.
LA COMPETENCIA
Los Juegos Gay son un evento deportivo que se lleva a cabo cada cuatro años desde 1982. Según su página web, esta competencia está abierta a todos los deportistas, sin importar su orientación sexual, su identidad de género, nacionalidad o estado de salud.
Asimismo, indican que usualmente el 10% de los atletas participantes son heterosexuales. Otras ediciones de los Juegos Gay se han celebrado en Alemania (2010), Australia (2002), Holanda (1998) y Canadá (1990).
En esta competencia se disputan más de 30 deportes, entre ellos vóley playa, bádminton, artes marciales, nado sincronizado, entre otros.