20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tres poetas nos demuestran que este género continúa vigente en Perú

Foto 1 de 3

Maruja Valcárcel, Harold Alva y Victoria Guerrero hablan sobre la poesía en nuestro medio.

Ser poeta es un oficio que permite desarrollar la valiosa habilidad de convertir la tristeza, el amor y la belleza en palabras. Nuestro país, que ha tenido como principales exponentes de la poesía a César Vallejo, Blanca Varela y César Calvo, cuenta en la actualidad con representantes que mantienen vigente este género literario.

VOCES ACTUALES
Una voz que causa inspiración gracias a la pasión que irradia cuando habla de poesía, es Maruja Valcárcel. La autora de Bordando suavemente el viento, explica que la poesía “es un canto a la vida” en el cual se escribe lo que los hombres sufren y gozan. “La poesía permite decir en 15 versos lo que no puedes decir en toda una vida”, nos comenta Valcárcel. El poema se convierte así en “un lugar común”, que permite saber que otros han sentido alguna vez lo mismo que nosotros, y permite acompañarnos en la soledad.

Otro representante actual de la poesía en el país es Harold Alva, un joven poeta que organizó el III Festival Internacional Primavera Poética, que reunió a más de 70 vates del país y del extranjero. Alva, quien está interesado en este género desde los 14 años, comenta que el evento nació como respuesta a la ausencia de iniciativa editorial del sector público. Pese a esta falta de apoyo, su vocación por las letras, y por la poesía en particular, ha sido mayor pues considera que la poesía trasciende cualquier circunstancia.

Una voz importante de la poesía nacional actual es Victoria Guerrero, quien empezó escribiendo poemas en sus diarios y luego destacó en concursos de la Pontificia Universidad Católica, donde ejerce la docencia. La autora de El Mar, ese oscuro porvenir, recomienda siempre leer pues permite conocer las distintas tradiciones que existen y eventualmente, encontrar la “propia voz” de cada escritor.

De esta manera, estos testimonios demuestran que la poesía es un oficio que, al igual que todos, requiere pasión, amor, perseverancia y, principalmente, vocación.

TENGA EN CUENTA
El poeta Harold Alva tiene un blog titulado Apuntes de occidente en el que publica diversos artículos sobre literatura: (www.haroldalvaviale.blogspot.pe).

Por: Carlos Viguria (carlos.viguria@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Poesía