24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mistura 2016: El tamal de Supe en la mesa de todos gracias a una lata [Fotos y video]

Foto 1 de 3

Si antes tenía que viajar hasta Barranca para probar uno de sus más populares potajes, hoy las distancias se acortan gracias a Típico Comida Peruana.

Chinn De la Cruz

Chinn De la Cruz

@chinnyein

Paseando por el Gran Mercado de Mistura uno puede ver productores de diversos tipos. Están los que cosechan y traen su producto de la tierra a las manos del consumidor. También están aquellos que te venden uno elaborado y empacado para comprar, llevar y disfrutar en casa.

Y también están aquellos que te hacen derribar el muro del temor a lo nuevo y te invitan a viajar a su tierra con una sabrosa degustación. Algo así pasa cuando uno llega al stand de Típico Comida Peruana, una planta que conserva tamales de Supe (Barranca) en latas para el deleite de todos.

El uso de la tecnología en este caso ha hecho que los muy reconocidos tamales del Norte Chico puedan probarse en distintos lugares del mundo, superando las barreras del tiempo, el clima, y otros factores que afectan los alimentos en general.

[Mistura 2016: La Fortaleza del Real Sabor]

Miguel Vega, expositor de esta empresa peruana, cuenta a Perú21 que los tamales Típico no tienen preservantes, ya que son sellados al vacío. O sea, el mismo sabor que usted prueba en Barranca lo encuentra en esta lata. Asimismo, si un tamal antes duraba 15 días refrigerado, ahora en conserva tiene un tiempo de vida de 3 años.

Más sabor por más tiempo


Los tamales enlatados tienen la misma elaboración que el que pueda comprar en el mercado. La mezcla está hecha a base de maíz, ají páprika – muy popular en esa zona del país -, pimiento y comino. A esto se le suma trozos de carne de pollo o cerdo.

El ají páprika es el culpable de ese tono colorado que tienen estos tamales de sabores tradicionales y muy originales. Ningún tamal es igual o similar a otro, pero estos tienen lo suyo. No pican pero sí encantan.

En cada lata vienen dos tamales. Estos pasan por un proceso en la planta de Típico – allá en Supe Pueblo – al que llaman autoclave. Ahí se les esteriliza y se les sella antes de pasar a ser distribuidos para su comercialización.

Si uno abre la lata encontrará una especie de líquido cuajado de color rojo. Este es el denominado líquido de gobierno: una técnica utilizada para empacar al vacío un producto sin que se le agregue químicos que alteren su composición o cambien su sabor.

Los tamales de Supe Típico – los cuales cuentan con registro sanitario emitido por Digesa – los puede encontrar en el Gran Mercado de Mistura. Vaya, visite su stand y pruebe el producto sin compromiso. Si le gusta, lleve y recomiende. Si no, dese una vueltita por la zona ya que hay ofertas y productos para todos los gustos.

Por Chinn De La Cruz (adelacruz@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.