22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comic-Con Perú21: Donde los fanáticos se encuentran

Foto 0 de 15

Al evento en New York, Estados Unidos, acudieron reconocidos artistas, actores e ilustradores de la ciencia ficción.

Una de las principales razones por las que una persona asiste a una conferencia de cómics está en pasar el día con fanáticos de la ciencia ficción. Personas con las que uno puede hablar apasionadamente sobre una historieta y no sentir que lo juzgan y lo califican de extraño por la gran cantidad de información y detalles que se comparte. Perú21 asistió a la gran fiesta de la Comic Con, en Nueva York, que celebra hasta hoy lo mejor de la cultura pop en el mundo.

PORTAL A OTRO UNIVERSO
Con tan solo caminar hacia el centro de convenciones Jacob K. Javits, uno puede observar la alegría y entusiasmo de quienes concurren a un evento como este. Varios visten una camiseta de ‘Batman’, ‘Spider-Man’ o Star Wars con orgullo y otros van más allá: se disfrazan por entero de sus personajes favoritos. Todos saben que serán parte de un ambiente donde la ciencia ficción se vuelve algo cercano a la realidad.

Donde uno mire en la New York Comic Con, casi siempre encontrará a una persona levantando un celular o una cámara fotográfica y apuntándola hacia un objeto importante para el fanático: el casco de ‘Darth Vader’, la armadura de ‘Iron-Man’, la Tardis del ‘Doctor Who’ o la patineta de ‘Marty McFly’ de Volver al futuro.

O lo que uno también puede hallar de manera inevitable son los cosplayers, cuyos disfraces son tan bien elaborados que los fanáticos no tienen otra opción que llamarlos por el nombre del personaje. En respuesta, los artistas responden de manera siniestra: como si uno fuera el mismo ‘Joker’, sensual como ‘Catwoman’ o amistoso y tonto como ‘Shaggy’ de Scooby Doo.

Todas estas situaciones se aprecian en The Block (La Cuadra, en español), un piso del evento en el que se agrupan tiendas que venden diferentes productos alusivos a la cultura pop: cómics de colección, figuras de acción, estatuas, disfraces, pósters, pinturas y videojuegos. Y eso no es todo, el piso es también una oportunidad para que las principales editoriales de libros y cómics presenten a sus más destacados artistas y guionistas en tumultuosas conferencias para conversar sobre las historias en las que han trabajado con ansiosos fanáticos.

De igual manera, los principales estudios de cine y televisión ofrecen exclusivos detalles de sus series al público y a la prensa. Es el caso de los estudios Marvel y Netflix, que pronto estrenarán Jessica Jones (con Krysten Ritter y David Tennant), o Warner Bros, que presentó artículos de Batman v Superman.

POR UN AUTÓGRAFO
Otra sección en el evento es la de los autógrafos de los guionistas e ilustradores. Ahí se reunieron más de 275 artistas, quienes presentaron en papel las miles de aventuras de los personajes que son festejados en The Block.

A diferencia del anterior, este piso no es tan concurrido y no por falta de talento. Aquí pudimos encontrar a leyendas del cómic como Neal Adams, Chris Claremont, Humberto Ramos, Tim Sale, Mark Pingitore, Tom Richmond y Joe Rubenstein. Sus autógrafos, sin embargo, pueden valer entre 8 y 25 dólares. Quienes pagan esos precios realizan largas colas llevando consigo una historieta guardada cuidadosamente en un plástico.

Un valor mucho mayor tienen las firmas de actores de cine y TV como Danny Glover, John DiMaggio, Kevin Conroy y Arsenio Hall. Sus rúbricas cuestan de 40 a 80 dólares. Y el precio puede subir un poco más si el fanático quiere una fotografía con los artistas. Estas colas son más grandes y cuentan con mayor resguardo para evitar que alguien tome fotografías del intérprete sin haber pagado.

La New York Comic Con es un ambiente donde la realidad y la ficción llegan a confundirse. Y todo ello para la diversión de sus fanáticos, quienes, como este redactor, recorrieron todo sus ambientes sin importar que la caminata dure más de ocho horas. Y sí valió la pena, pues somos geeks y estamos orgullosos de ello.

TENGA EN CUENTA

  • El evento presentó una sección especial para los más pequeños, donde los artistas ofrecían talleres de dibujo.

  • Una sección del evento también brindaba el servicio de Citas por un Minuto, donde los asistentes (muchos disfrazados) tenían conversaciones y podían, esperemos que con suerte, conocer a su futuro gran amor.
  • El primer evento de la New York Comic Con fue en 2006, pero lo clausuraron por superar la capacidad máxima de asistentes.

Por: Carlos Viguria (carlos.viguria@peru21.com)-Enviado especial a E.E.U.U


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.