16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piura: Dos casas se incendian por fuerte sismo en Máncora [Fotos]

Foto 1 de 6

Movimiento telúrico de 6.2 grados en el balneario turístico originó un cortocircuito en las viviendas siniestradas, lo que originó el fuego.

El sismo de 6.2 grados que sacudió esta mañana el balneario turístico de Máncora, en la provincia de Talara, en Piura, generó que dos casas de material rústico de este distrito se incendiaran.

El secretario técnico del Centro de Operaciones de Emergencia (COER), Eduardo Arbulú, informó que el fuego se originó debido a un cortocircuito originado por el temblor.

Serenos y policías se movilizaron a la zona. Según fuentes de la comuna, estas personas de escasos recursos perdieron los pocos enseres que tenían. También indicó que varios inmuebles de la localidad presentarían grietas y rajaduras.

Sismo de 6.2 grados en Piura deja hasta el momento dos personas heridas

Eduardo Arbulú, igualmente, manifestó que el sismo de 6.2 grados de magnitud, se sintió con mayor intensidad en Máncora y en las provincias de Piura, Sullana y Ayabaca. “Esto es una campanada de alerta que nos da la naturaleza para que nos preparemos frente a un evento de mayor magnitud”, sostuvo.

Precisó, además, que este movimiento telúrico es el más fuerte en los últimos tres años. En marzo del 2014, un temblor de similar magnitud causó el colapso de una de las torres de la iglesia de Sechura.

Igualmente, indicó que en 1970 hubo un terremoto en Salitral (Sullana) que causó graves daños personales y materiales. Fue de 7.5 grados. Agregó que desde 1912 no se registra uno de gran magnitud en Piura. Según los registros, este destruyó gran parte de la ciudad.

Piura: Sismo dañó dos iglesias y afectó varias viviendas

DAÑOS EN TUMBES


El sismo en Máncora también causó daños en la región Tumbes. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el distrito de La Cruz, en la provincia de Tumbes, dos personas sufrieron heridas leves por la caída de una pared de una vivienda en el barrio 19.

Se trata de una mujer y su suegro, que tiene una discapacidad, quienes fueron llevados por sus familiares al centro de salud de la localidad. Ellos presentaban raspones y contusiones. Personal de la comuna distrital constató los daños.

El Ministerio de Educación, en tanto, reportó dos escuelas afectadas en Tumbes y una en Piura por el temblor.

Datos


-El sismo en Máncora, que se registró a las 6:34 a.m., causó alarma en todo el norte del país, ya que también se sintió en Tumbes, Chiclayo (Lambayeque), Amazonas y Cajamarca.

-El jefe del COER señaló que si el sismo hubiese tenido como epicentro la ciudad de Piura, los daños serían cuantiosos. También dijo que un terremoto de 8 grados en la región dejaría 905 fallecidos, 351 mil damnificados y 55 mil casas colapsadas, según el último simulacro.

-Una hora antes del fuerte sismo en Máncora se registró uno de 3.8 grados en Zorritos, Tumbes. El temblor ocurrió a las 05:32 a.m.

-A las 12:36 p.m., en tanto, hubo una réplica de 4 grados en Máncora. Ambos pasaron inadvertidos.

Por Jorge Merino
(jmerino@peru21.com)

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.