25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Responsables por desmanes en Puente Piedra podrían recibir penas de entre 4 a 7 años de cárcel

Foto 1 de 9

El abogado Luis Lama Puccio explicó que, primero, cada caso debe ser individualizado y que la Policía debe sustentar la flagrancia de los delitos.

Marisabel Cuzma

Marisabel Cuzma

@marisabelcuzma

La protesta en contra del peaje de Puente Piedra realizada el pasado jueves 12 dejó como saldo la detención de 60 personas y 55 de estas fueron detenidas por orden de la Tercera Fiscalía Provincial Mixta de Puente Piedra, a cargo de la fiscal Gladys Gonzales Obando.

Y esta mañana en el Poder Judicial del Cono Norte, en el distrito de Independencia, se viene llevando a cabo la audiencia pública para determinar la culpabilidad o la inocencia de los detenidos por los desmanes ocurridos durante la protesta contra el peaje de Puente Piedra.

Familiares de los procesados vienen realizando un plantón en las inmediaciones del Poder Judicial del Cono Norte, exigiendo la puesta en libertad de sus parientes. Al respecto, Perú21 conversó con el abogado Luis Lama Puccio para conocer la legalidad de dichas detenciones y cuál es el procedimiento en estos casos:

“En primer lugar, una persona solo puede ser detenida en estado de flagrancia de un acto delictivo, ya sea por haber agredido a los efectivos policiales o por haber destruido la propiedad pública o privada”, indicó tras señalar que la Policía debe hacer un atestado, individualizando la situación de flagrancia de cada uno de los detenidos, mediante fotos, videos, testimonios, etc.

Derecho a la protesta y responsabilidad penal


“Todos tenemos derecho a reclamar frente a una injusticia, pero eso no me da la potestad para, por ejemplo, incendiar un carro. Por ello es importante que quede muy claro la flagrancia del delito y los responsables tienen que asumir su responsabilidad penal”, refirió el especialista.

En caso de encontrarse las evidencias del delitos cometidos, las penas podrían oscilar entre 4 a 7 años de prisión efectiva. También dependerá si la persona es reincidente, sus antecedentes penales o si se acoge a la terminación anticipada del proceso, explicó Lamas Puccio.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.